
La situación inmobiliaria mejora en aquellos puntos del país con másdemanda. El final de la deducción fiscal está acelerando las ventas. De hecho, el Colegio de Registradores estima un total de unas 500 mil operaciones en 2010. Cifras de recuperación, aunque alejadas de los ritmos de 2007. Esta semana centramos nuestra preocupación por el reciclaje y el medio ambiente y vistamos la Planta de Biometanización de Pinto.
Ya se ha puesto en marcha la cuenta atrás para los recortes presupuestarios en materia de vivienda. Reducción que supondrá una reprogramación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, y un ahorro de más de 1.200 millones de euros.
Echando cuentas, la consejera de Vivienda de Madrid, Anabel Mariño, estima que el recorte económico para los madrileños será de entorno al 85% respecto a este año. Por lo que en 2010, de cada 100 euros que se inviertan en ayudas en materia de vivienda en la región, 82 corresponderán a la Comunidad de Madrid.
Recortes en un mercado que, sin embargo, está cada vez más animado para acabar el año. Según estimaciones del Colegio de Registradores de la Propiedad, 2010 podría cerrarse con un volumen de compraventa de pisos en España próximo a las 470 mil operaciones. Una cifra considerable aunque alejada de los ritmos de 2007.
De momento, la clave está en un stock que se reduce a mínimos incentivado por el fin de la deducción fiscal por compra de vivienda para rentas superiores a los 24 mil euros anuales a partir del uno de enero. Motivo, de hecho, por el que el SIMA ha celebrado una edición extra antes de finalizar el año. La vivienda se vende en los puntos de más interés y demanda, aunque aún nos queda mucho que decir de la segunda residencia o de la vivienda de costa.
