El ajuste continúa en el sector inmobiliario. El número de viviendas terminadas descendió más de un 30% durante los ocho primeros meses del año. Los precios bajan y esto, al reducir el importe, facilita, según el Observatorio de la Financiación Familiar de la Agencia Negociadora, el acceso a las hipotecas.
Sin embargo, los últimos datos que conocemos anuncian un nuevo descenso, de más del 4%, en el número de operaciones de compraventa en septiembre. Los incentivos a la compra parecen perder fuelle en este mes.
Y mientras se sigue favoreciendo el alquiler desde las distintas administraciones. Y en esta línea, y a punto de cumplir 3 años desde su nacimiento, la Renta Básica de Emancipación, la ayuda de 210 euros creada por el Gobierno para los jóvenes, hace balance y deja mucho que desear.
Problemas de competencia con las comunidades autónomas, informáticos y de gestión. Trámites infinitos para los solicitantes, meses de retrasos y muchas sorpresas. La primera llegaba con la obligatoriedad de declarar esta ayuda a Hacienda como ganancia patrimonial, ahora se exige la devolución inmediata con intereses a aquellos jóvenes que incumplen requisitos...
Conocemos los casos de Natalia, Ismael y Pamela. Algunos de estos jóvenes sufridores que ya conocen las consecuencias de una mala gestión.