Menú

Moody´s y el estado de alarma

La agencia de calificación Moody´s  ha puesto en revisión a la deuda española y alerta de la solidez del sistema financiero español. Carmen Tomás analiza la situación junto a Fernando Rayón y José T. Raga.

La agencia de calificación Moody´s ha puesto en revisión la deuda de España. La compañía valora negativamente la vulnerabilidad del país ante las tensiones que provoca su necesidad de refinanciación en 2011, lo que podría costarle a nuestra economía un recorte de la calificación de deuda. Algo, que no ha parecido preocupar demasiado a la Vicepresidenta Económica, Elena Salgado. No obstante, ha anunciado la publicación la próxima semana de los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas correspondientes al tercer trimestre. Una medida con la que espera responder a las advertencias de la agencia de calificación.
 
La cuestión es que esta nueva amenaza pone de nuevo en jaque a un Gobierno al que le quedan tres meses para hacer lo que no ha hecho en tres años. Reformas y medidas. La propia Vicepresidenta ha reconocido que no hay margen de actuación con los presupuestos de 2011. De hecho, las últimas actuaciones del Gobierno se habrían hecho equilibrando el gasto de unas con los ingresos de las otras. En definitiva, los fumadores pagarán con su tabaco la reducción de impuestos a las PYMES.
 
A esta amenaza a la deuda se suma otra advertencia de Moody´s. Esta misma semana alertaba de la salud del sistema financiero español. Tanto Salgado, como el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, han garantizado la solidez de nuestro sistema financiero. En cualquier caso, la cuestión es que los mercados exigen transparencia para conocer el alcance real de las pérdidas de cajas y bancos y hacer así una estimación real de sus necesidades.
 
Y mientras, todo esto se baña de un estado de alarma renovado que se alargará hasta el próximo 15 de enero. De este modo, el Ejecutivo, pretende garantizar la normalidad de los aeropuertos españoles durante las fiestas de Navidad. Fuentes del propio Gobierno aseguran que las consecuencias del problema con los controladores no han sido del todo resueltas y no hay garantías suficientes para un funcionamiento perfecto del tráfico aéreo.
 
Una noticia que, por cierto, no ha sido comunicada por José Luis Rodríguez Zapatero que viajará este jueves a Bruselas para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

Temas

En Televisión

    0
    comentarios