Menú
VIVIR EN TU COMUNIDAD

Los precios no pueden seguir bajando

Ocho entidades presentan una Iniciativa Legislativa Popular para que la entrega del piso cancele la deuda. Y el Euribor se dispara en marzo.

Aumenta el número de ejecuciones hipotecarias que registran un nuevo récord en 2010 con cerca de 100 mil. Cifras escandalosas que muestran una ligera moderación con respecto a las registradas en 2009. Poco alivio ya que las altas cifras de desempleo siguen dificultando el pago de muchas hipotecas.

Una circunstancia que se vería empeorada de cumplirse la amenaza del Banco Central Europeo de subir los tipos de interés, ya que se dispararía un Euríbor que ya supera el 2%. Con el cierre de marzo, las familias que revisen su cuota hipotecaria con esta referencia pagarán, para un préstamo medio de unos 150.000 euros a 25 años, unos 50 euros más al mes o 600 euros al año.
 
Como el pez que se muerde la cola, este nuevo encarecimiento supondrá, a su vez, un nuevo repunte de las ejecuciones hipotecarias. Más familias podrían perder sus casas y verse endeudadas de por vida. De hecho, según la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas, AFES, más de 350.000 familias perderán su vivienda en los próximos cinco años. Circunstancias que explican el actual colapso en los juzgados con una bolsa de vivienda en ejecución hipotecaria sin finalizar cercana a los 160.000 expedientes.
 
En busca de soluciones, ocho entidades, entre las que se encuentra la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, han presentado en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular que pide la reforma de la ley hipotecaria para que la entrega del piso tras el embargo, cancele la deuda. Con esta iniciativa se pretende una regulación que evite una condena de por vida y que frene las cifras de embargos. Desde el inicio de la crisis se han producido unas 270.000 ejecuciones hipotecarias.
 
Y continúan los problemas financieros también con el crédito. Según la Asociación de Promotores Constructores de España, que preside José Manuel Galindo, la falta de financiación se mantiene como la principal causa de la parálisis del sector. Desde la APCE, se llama al crédito para recuperar la construcción inmobiliaria. Los promotores calculan que con unos 72.000 millones de euros de financiación en créditos promotor, podrían recuperar el ritmo de producción de 300.000 viviendas anuales en 2015.
 
Según exponen en su "Plan de Reconversión del Sector Inmobiliario Residencial", el propio ajuste del sector permitiría reducir técnicamente el 'stock' de vivienda acumulado. Además, defienden que recuperar ese ritmo de construcción de 300.000 viviendas anuales permitiría generar unos 640.000 puestos de trabajo anuales, y un retorno fiscal de casi 30 mil millones de euros.
 
Diversos estudios afirman que al crédito le queda mucho por crecer, y a los precios, mucho por bajar. Según la Autoridad Europea Bancaria, el precio de las viviendas españolas podría descender otro 23% hasta 2012. Moody´s habla de descensos de entre el 5 y el 10% sólopara 2011. Y en la misma línea de precios sobrevalorados hablan tanto el Banco de España como el semanario The Economist. Una visión con la que no se han mostrado muy de acuerdo los profesionales del SIMA de Primavera celebrado hace unos días. Tanto constructores, promotores como bancos insisten en que los precios no pueden seguir bajando. Al margen de esto, se muestran optimistas con el año que comienza, ya que sin tener las mejores condiciones de mercado, son mejores que en 2010.

Temas

En Televisión

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal