La Asociación por la Paz Continental (Asopazco) organiza los Premios Derechos Humanos-Libertad 2010 desde hace diez años como reconocimiento a personas, organizaciones o medios de comunicación que contribuyan a la defensa de los derechos humanos.
Los premiados de esta edición junto a Libertad Digital Televisión, fueron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo; y el Doctor Oscar Elías Biscet, prisionero de conciencia en Cuba.
Un emocionado y agradecido Dieter Brandau recogió el premio y dijo que "nos tomamos muy en serio nuestra cabecera, no llevamos la palabra libertad porque sea una palabra bonita, trabajamos para honrar a la gente como los cubanos que ha muerto o han dado su vida por esa palabra, la libertad". En su breve alocución, Brandau añadió que "lo que exigimos y queremos para España y los españoles también nos gustaría que lo tuvieran el resto de personas vivan en China, Egipto, Cuba o Venezuela". Pero en el caso de Cuba, Brandau destacó que "ahora que hay muchos jóvenes españoles que se muestran sorprendidos y a la vez agradecidos porque haya una canciller alemana que les ofrece trabajo, nosotros recordamos que hace muchos años hubo otro país que acogió a toda una generación de españoles con los brazos abiertos".
Tras recibir el galardón, el director de LDTV, explicó que "el hecho de que nos premien por llamar a las dictaduras por su nombre para nosotros es un elogio grandísimo" pero aclaró que "además no nos cuesta nada, porque si en algo se ha caracterizado Libertad Digital es en llamar a las cosas por su nombre, nos gusta que a los terroristas se les llame terroristas y no independentistas vascos, ni guerrilleros, ni luchadores por la paz, y a las dictaduras les llamamos dictaduras. Si por eso nos dan un premio, la satisfacción es doble".
En el acto también estaba Javier Somalo, director de esRadio, que señaló que es un premio por algo que "nosotros haríamos aunque no hubiera ningún premio, la causa de las víctimas del terrorismo, por ejemplo, es un premio ver lo que sucedió el sábado pasado" y recordó que "la causa por la libertad en Cuba es una causa nuestra desde hace once años y aunque no nos dieran ningún premio para nosotros ya lo es el abordarlo siempre que podemos, en todos los programas que podemos, en el periódico, en la radio, en la televisión". Somalo hizo hincapié que la causa de Cuba aún queda "todo por conseguir, porque queda que se vayan los Castro, eso para empezar, y cuando se vayan habrá que empezar a construir Cuba con los cubanos".
Esperanza Aguirre se mostró emocionada por compartir el premio con Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, y con Óscar Elías Biscet, quien se encuentra encarcelado desde 1999. Por ello, ha querido rendirles homenaje por ser "héroes de la libertad" por su lucha en defensa de la democracia en Cuba. Así, ha aprovechado la entrega para reclamar el fin de la constante persecución a Reina Luisa Tamayo por defender la memoria de su hijo y la inmediata liberación de Elias Biscet, al igual que la del resto de presos cubanos.
La presidenta madrileña agradeció especialmente recibir el galardón de manos del ex embajador estadounidense, el cubano Armando Valladares, de quien ha elogiado su lucha contra la dictadura castrista. "Durante veintidós años sufrió la tortura de las cárceles comunistas como preso de conciencia. Su único delito, como el de miles de cubanos, fue alzar su voz para reclamar el fin de la dictadura", aseveró.
Entre el numeroso público se encontraban muchos exiliados cubanos, algunos de los últimos desterrados por la dictadura en connivencia con el Gobierno español, y también varias representantes de las Damas de Blanco.