Algo se mueve en el ladrillo y ya hay cifras que lo demuestran. El G-14, el grupo formado por las grandes inmobiliarias españolas, ha comenzado a promover vivienda nueva en aquellas zonas donde el stock está prácticamente eliminado, como en Madrid. De hecho, la compraventa de viviendas se ha incrementado en la región por noveno mes consecutivo, frente al descenso nacional y hasta septiembre acumula un incremento del 30% en el número de operaciones.
Madrid vuelve a nadar contracorriente. De hecho, el Consejo de Gobierno ha aprobado que la Comunidad mantenga su deducción por compra de vivienda en su tramo autonómico. De esta forma, y contradiciendo la línea nacional, los madrileños tendrán garantizados a partir de 2011 unos 350 euros de media en su deducción fiscal.
Sin embargo, aún no son tiempos para la confianza. Según Eurostat, España todavía lidera la caída de la construcción en Europa. Y un reciente estudio habla de un stock de un millón y medio de viviendas.
No obstante, la debilidad también se convierte en fortaleza. Cada vez surgen ofertas más suculentas procedentes de un sector bancario, a quien también le urge deshacerse de su stock. Con la ventaja añadida de que las condiciones de venta son más que ventajosas para sus compradores.
Seguimos además hablando de la Renta Básica de Emancipación, de sus problemas, sus consecuencias y su balance. Y lo hacemos junto a Paloma Banda, una joven que sabe bien lo que han sido los problemas que ha ocasionado esta ayuda. Dos años después de haberla recibido, le exigen su devolución por haber superado en seis euros los 22 mil de límite en 2008. Ahora, en paro, debe devolver al Estado unos 2 mil euros más intereses.
