A la cuesta de enero este año no le va a faltar de nada. El 2011 viene cargado de subidas de precios que afectarán directamente al consumidor. A las ya sufridas del IVA y del tabaco se suman muchas, muchas otras...
La factura eléctrica se encarece en torno a un 10%. Lo que supone un incremento, para un consumidor medio, de unos 55 euros más. Una subida que se debe "desdramatizar", según el Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que parece haber olvidado que desde 2008 el consumidor medio acumula un incremento próximo al 50% en la factura eléctrica.
Los alquileres suben en torno a un 2,3% de media, en línea con el Índice de Precios al Consumo de noviembre. También la gasolina y el butano, dependientes del precio de los carburantes, continuarán al alza. A falta del incremento de enero, la bombona de butano ya roza los 13 euros. También se incrementa el gas natural en torno al 10%, y un 1,4% de media la ITV de turismos.
Es habitual que cada año se revisen los precios de los transportes. El taxi se encarece en torno a un 1,8% en Madrid, el autobús sube un 2% de media, y entre un 2 y un 4%, los billetes de tren.
Subidas e incrementos que se añaden a las dificultades propias de una crisis y sus recortes. Hablamos de la congelación de las pensiones, las rebajas de salarios a los funcionarios, una tasa de paro que no decrece y la supresión de ayudas económicas y sociales como el cheque-bebé o los 426 euros para los parados de larga duración.
Un importante varapalo para la economía de las familias españolas que sufren con intensidad esta crisis. Hoy mismo en el Congreso, el Presidente del Gobierno confesaba que a los dos años de reformas y medidas adoptadas para atajar la crisis aún le quedan otros cinco para corregir los desequilibrios estructurales de la economía.
Visto lo visto, para los que no han sido afortunados en esta jornada de lotería extraordinaria de Navidad, no les quedará más remedio, por el momento, que conformarse con la salud y seguir pidiendo fortuna a los Reyes... Magos, claro, en la lotería de El Niño.
