La venta de pisos ha aumentado casi un 6% respecto al año anterior, según el Ministerio de Fomento. Un resultado que salva el cierre de 2010 animado por el fin de las ayudas fiscales y la subida del IVA. Sin embargo, se desconoce si esta tendencia se mantendrá a lo largo de este año. De hecho, los datos de enero arrojados por el INE elevan ese porcentaje al 20% interanual. Algo que para la patronal de promotores y constructores madrileña, ASPRIMA, es efecto inmediato de esa supresión fiscal para la compra, por lo que descarta el hablar de recuperación todavía.
Es cierto además que estos datos se refieren a escrituras públicas firmadas unos dos meses antes, por lo que es de esperar que los datos del Registro de la Propiedad correspondientes a febrero sigan confirmando la recuperación de las ventas de finales del año pasado. Y que no se conozca, por tanto, cuál es la situación real de las operaciones de compraventa hasta conocer al menos los datos de este mes de marzo.
La otra cuestión es que, según diversos estudios, los precios aún están muy por encima de su valor real. De momento, según Tinsa, el precio ha descendido un 4,5% en febrero. Pero las agencias de calificación elevan generosamente la necesidad de rebaja. Según Moody´s los precios deberían caer entre un 5 y un 10% sólo en este año 2011. Y el semanario The Economist habla de viviendas con precios sobrevalorados todavía en un 40%.
Las promotoras, constructoras... cargadas aún de viviendas, garantizan que esos descensos son ya imposibles. Al menos en zonas concretas del país como capitales de provincia, y por supuesto, Madrid. Pero lo cierto es que tanto el precio como la financiación asustan todavía a los compradores. Quizá por este motivo, el Gobierno haya decidido rebajar los tipos de interés que se aplican a los préstamos para vivienda protegida.
De cara a Semana Santa y verano, les facilitamos la búsqueda de vivienda, tanto en territorio nacional como internacional con HomeAway. Una página web de vivienda de vacaciones que le ofrece un catálogo de más de 200 mil casas en todo el mundo y le garantiza, no sólo comodidad y seguridad, sino también un ahorro significativo con respecto a la reserva en un hotel.
En nuestro reportaje semanal recorremos la Ventilla. Otro de esos barrios madrileños fruto de la llegada masiva de inmigración a la capital en busca de trabajo. A través de algunos de sus protagonistas conocemos el proceso de remodelación al que se ha sometido este barrio en los últimos 20 años.
