El presidente del Gobierno, el responsable de los 4 millones y medio de parados que sufre este país, viaja a Seúl para participar en el último encuentro del G-20. Allí Rodríguez Zapatero instará a los líderes de las potencias económicas mundiales a convertir la creación de puestos de trabajo en una prioridad en la lucha contra la crisis.
Paradojas de la vida, Zapatero va a dar lecciones sobre empleo mientras España registra la tasa más elevada de paro de los 33 países que forman la OCDE. Y no es el único puesto privilegiado que ocupa nuestro país. También encabeza el ranking de los diez países con más posibilidades de entrar en quiebra.
La situación no es para presumir ante el panorama internacional. No olvidemos que cero ha crecido la economía española en el tercer trimestre del año. Pero, como ha defendido la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, el cero no es más que un número y augura estabilidad. Y deben estar muy seguros de ello en el Gobierno porque el nuevo Ministro de Trabajo ya se ha aventurado a dar fechas de mejora. Según Valeriano Gómez, el próximo año por estas fechas ya se comenzará a crear empleo.
Otro sector muy preocupado por su trabajo y su futuro es el de los autónomos. La Asociación de Trabajadores Autónomos ha denunciado que más del 90% de las administraciones públicas incumplen la Ley de Morosidad por la cual deben pagar en un periodo máximo de 55 días a sus proveedores. En algunos casos, llega a superar los 360 días. Algo insostenible para la mayoría de estos trabajadores que deben seguir haciendo cumplido pago de sus obligaciones.
Mientras en el Congreso se ha vuelto a poner sobre la mesa la congelación de las pensiones. El Partido Popular está dispuesto a acudir donde sea necesario para poder, al menos, debatir esta propuesta que el Ejecutivo se empeña en poner en marcha por "responsabilidad", según Zapatero. Una responsabilidad que se traduce en 80 vetos del Gobierno, algo que no había vivido nunca el Congreso de los Diputados.