Menú
ECONOMÍA PARA TODOS

Bajo el control de los controladores

El conflicto de los controladores ha dejado en tierra incalculables daños morales y económicos que habrá que ver quién y cómo se resuelven. Junto a Carmen Tomás analizan este y otros temas, Francisco Cabrillo y Emilio J. González.

Un centenar de controladores deberán personarse este jueves 9 en la Fiscalía para declarar por un posible delito de sedición por abandonar su puesto de trabajo.  Una decisión que dejaba en tierra a miles de personas en todo el país y que paralizaba también el tráfico aéreo de Europa en pleno puente de la Constitución.

El motivo, según han explicado, se debe a su disconformidad con el decreto aprobado en el Consejo de Ministros  en el que se concede a AENA el poder para acomodar los permisos y vacaciones de los controladores. Así como la ampliación del número de horas laborables obligadas, y su consiguiente reducción de salario por la supresión de horas extra, entre otras muchas cuestiones.
 
Pero lo cierto es que este tema colea desde hace meses y que en el conflicto ha tenido mucho que ver el Gobierno. Cuanta más información tenemos, más dudas surgen al respecto. ¿Por qué esperar al viernes, inicio del puente de la Constitución, para anunciar este decreto? ¿Dónde están los 500 nuevos controladores que el Ejecutivo se comprometió a formar en febrero?
 
Las consecuencias económicas de esta huelga encubierta son todavía incalculables aunque se estima ya que podrían superar los mil millones de euros. Y las disculpas de estos controladores no podrán remediar el daño moral que han sufrido las miles de personas que no llegaron a tiempo a su destino. Son muchas las víctimas a las que resarcir, lo que induce a una nueva pregunta, ¿quién va a hacerse cargo de las indemnizaciones?
 
Lejos ya de la preocupación, el Gobierno garantiza que esta situación no volverá a repetirse en Navidad. Motivo, por el que suponemos mantienen el Estado de Alarma el máximo tiempo posible. Por no hablar de las declaraciones de los Ministros de Economía y Turismo, que creen que la resolución militar del conflicto ha servido para mejorar la imagen exterior del Gobierno.
 
Y para imagen exterior, la de la Vicepresidenta Económica. Según el diario Financial Times, Elena Salgado ocupa el penúltimo lugar del ranking de Ministros de Economía Europeos, seguida únicamente por el ministro irlandés.
 
También la situación se complica en Europa. Alemania no parece dispuesta a pagar las deudas de los países más torpes. A las sugerencias del Eurogrupo de ampliar el fondo de rescate o la posibilidad de emitir eurobonos que complementen a las letras nacionales, han respondido con una rotunda negativa. Lo que les ha costado la crítica del Presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, por su actitud "antieuropea".
 
Menos protagonismo ha tenido estos días otra de las decisiones adoptadas por el Gobierno el pasado viernes:  una nueva subida de impuestos al tabaco. Y todo apunta a que hidrocarburos y alcohol seguirán sus pasos en enero. Otra de las preocupaciones del Ejecutivo es la liberalización energética. Una cuestión que va a afectar, y de qué manera, al consumidor. La pretensión es que la tarifa eléctrica deje de estar controlada por el propio gobierno a partir de julio de 2011. Las eléctricas ya han anunciado que esto se traducirá en nuevos incrementos de precios que pueden llegar al 20% de la factura para el 90% de los usuarios.

Temas

En Televisión

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal