Menú

Los retos y desafíos de la industria de defensa en Asuntos Exteriores

El presidente de Escribano Mechanical and Engineering, Ángel Escribano explica la importancia de la industria de defensa en España

El presidente de Escribano Mechanical and Engineering, Ángel Escribano explica la importancia de la industria de defensa en España
Helicóptero CH 47 Chinook | Ministerio de Defensa

La industria de Defensa vive pendiente en estos días de las decisiones que tome la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, respecto al nuevo ciclo inversor.

En unas recientes declaraciones ofrecidas en medios digitales, Robles ha afirmado no estar en condiciones de asegurar las inversiones que había comprometido ya el anterior ejecutivo, y sobre las que estaban basados buena parte de los planes de la industria de defensa.

Según ha dicho Margarita Robles, todavía necesita tiempo para anunciar proyectos o asumir los compromisos adquiridos hasta ahora. Lo que ha repetido es que de momento no puede fijar cifras de recuperación de gasto en Defensa, lo que, sin duda, es una noticia que llena de incertidumbre a este sector.

La ministra también se refirió al compromiso de Cardiff, de alcanzar el 2% del PIB en gasto en defensa y ha dicho que es muy difícil. Y no sólo alcanzarlo a corto plazo, sino "que será muy difícil alcanzarlo hasta dentro de mucho tiempo".

Eso sí, Robles señaló como un problema fundamental que "sólo hay un 12% de mujeres en las FFAA", se quejaba. Lo que es innegable es que la industria de defensa en España es extraordinaria y hace un trabajo puntero de alta cualificación y que da empleo a miles de personas.

Además, tiene la capacidad de modernizar nuestras fuerzas armadas y aportar de forma decisiva a nuestra balanza comercial en exportaciones. Algo que convierte en crítica la situación ya que buena parte de la actividad de esta industria está pendiente de la decisión que tome robles, entre otras cosas, respecto al nuevo ciclo inversor.

La facturación de las empresas de Defensa, Aeronáutica y Espacio alcanzó en 2017 los 11.180 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al anterior ejercicio, y representa un 0,9% al PIB y un 5,9% al PIB industrial.

En esta misma línea de crecimiento, el empleo aumentó un 1% (56.404 profesionales) y el esfuerzo inversor en I+D+i de estos tres sectores se incrementó hasta el 11%, representado el 7,4% del gasto en innovación que se hace en España.

Cita y entrevista

El análisis en profundidad de los retos y desafíos de la industria de defensa en España, vendrá de la mano de Asuntos Exteriores este viernes a partir de las 20:00 en Libertad Digital TV (TDT Madrid y canal 125 de Movistar+) de la mano de Ángel Escribano, presidente de Escribano Mechanical and Engineering.

En la tertulia nos acompañanarán

Antonio Fonfria: Profesor de Economía Aplicada UCM. Investigador universitario y colaborador CESEDEN.

Daniel García-Guelbenzu: Director general de MBDA.

Benjamín Carrasco: Editor de nacional de Infodefensa.

En Televisión

    0
    comentarios