Menú

La III Guerra Mundial, a debate en Asuntos Exteriores con Florentino Portero

El director del Instituto de Política Internacional de la UFV, Florentino Portero, repasa en AAEE las principales amenazas de conflicto internacional.

El director del Instituto de Política Internacional de la UFV, Florentino Portero, repasa en AAEE las principales amenazas de conflicto internacional.
Trinchera de la primera guerra mundial | Archivo

En el comienzo de cada año los analistas hacen sus predicciones sobre los potenciales conflictos que podrían estallar. Normalmente lo dividen entre aquellos que son altamente probables y los que no lo son. Uno de estos informes, elaborado por el International Crisis Group, señalaba que uno de los elementos de inestabilidad en el mundo era el comportamiento errático de Donald Trump como líder de la mayor potencia mundial.

Hoy, su tira y afloja con China es uno de los asuntos que más preocupa en el mundo. Recordemos que Xi Jinping acumula, tras la conferencia de octubre, un poder sólo comparable a los años de Mao y se encuentra en condiciones de poner en marcha la formidable maquinaria militar que ha desarrollado en los últimos veinte años.

Entre las instalaciones que más preocupan, las plataformas en el Mar de China y la confrontación con Taiwán y las históricas tensiones con Japón. Algo que podría reactivarse si el gobierno chino acelera sus planes para convertirse en el líder político, económico y militar de extremo oriente.

Otro de los puntos calientes que señalaban los expertos a primeros de año era la reelección de Putin al frente del Kremlin. Cada vez hay más evidencias de los ciberataques contra las redes sociales, con orquestadas campañas de desinformación. Las incursiones aéreas y submarinas de Rusia en Europa siguen preocupando.

Otra de las amenazas que tenemos encima de la mesa es la de Corea del Norte, a quien también se ha acercado Trump en las últimas semanas. Precisamente el encuentro entre los dos líderes ha sido aplaudido por la comunidad internacional y parece haberse enfriado la escalada de amenazas pero ¿qué hay de cierto en esta aparente tregua con la tiranía de los Kim?

¿Qué otras amenazas tenemos encima de la mesa?

No olvidemos Europa y su crisis migratoria. Con Alemania, Italia, Grecia y ahora España. Por supuesto, el auge de los populismos en nuestro continente y la negociación del Brexit. Y sí, también Cataluña.

Los think tanks y centros de análisis políticos, de Europa y de Estados Unidos, coinciden en señalar el desafío separatista en Cataluña como una situación de inestabilidad política que podría ocasionar problemas graves en Europa.

No podemos olvidar las catástrofes bélicas y humanitarias en África, la amenaza que crece en Yemen. La intensificación del conflicto en Afganistán o la situación todavía en crisis de Siria. Tampoco hay que perder de vista a Turquía, que acude a las urnas en unos días.

El colapso del Estado Islámico parece haber reducido la amenaza pero no ha supuesto el final del terrorismo. Y a todo ello se suman las nuevas amenazas. El ciberterrorismo o la influencia de las fake news.

Todas estas cuestiones serán analizadas este viernes a partir de las 20:00 horas en Libertad Digital TV (Canal 125 de Movistar + y TDT Madrid) en Asuntos Exteriores con Florentino Portero, director del Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria y colaborador de Libertad Digital. Los analistas Carmelo Jordá y Javier Arias Borque completan la terna de expertos para analizar las posibilidades del estallido de una III Guerra Mundial.

En Televisión

    0
    comentarios