Menú

Y llegó el rescate del sistema financiero

España recibirá unos 40 mil millones de euros como ayuda para sanear el sistema financiero. A cambio, despidos y cierre de oficinas.  

Los 100 mil millones de euros del rescate financiero se han quedado en 40 mil escasos. En concreto, 18 mil millones para BFA-Bankia, 9mil para Catalunya Banc, 5.500 para NovaCaixaGalicia, y 4.500 para Banco de Valencia. Por tanto, 37 mil millones de euros a los que sumar la primera transferencia a la Sociedad de Gestión de Activos o SAREB, de hasta 2.500 millones de euros.
 
A cambio de esta ayuda, las exigencias de Bruselas llegan en forma de recortes de empleo y cierre de oficinas. En concreto, Bankia recortará 6.000 empleos, el 28% del total, y cerrará más de 1.100 sucursales. Sin embargo, parece que el despido a sus empleados no tendrá el mismo tratamiento que al resto de trabajadores. Los bancos nacionalizados no aplicarán estrictamente la reforma laboral, según el acuerdo alcanzado entre el sector, el Banco de España y el Ministerio de Economía con la Comisión Europea.
 
A pesar de los buenos resultados obtenidos en la subasta de deuda a corto plazo celebrada esta semana, la renta variable no está atravesando su mejor semana, aunque la prima de riesgo ha vuelto a caer por debajo de los 400 puntos. No han contribuido a mejorar el optimismo las previsiones de la OCDE, Funcas o el Banco de España sobre el crecimiento de la economía española. En general, pocos cambios en el corto plazo y más paro de cara al próximo año.
 
Sin embargo, el presidente insiste en mantener sus previsiones y combatir con medidas el resto. Mariano Rajoy asegura que en el año 2014 ya habrá crecimiento económico en España y que el Gobierno trabaja para ello.
 
Esta semana Carmen Tomás analizó estos y otros temas en Economía Para Todos junto a José T. Raga y Susana Burgos.

Temas

0
comentarios