Menú

Condiciones para demorar un desahucio

A escasos días para que arranque la SAREB o "banco malo", el Gobierno sigue buscando inversores y presiona a la banca sana para que participe.  

El Gobierno presiona a la banca sana para que participe en la SAREB, y busca con urgencia inversores extranjeros. De hecho, para reducir el stock de viviendas vacías, unas 700 mil según datos oficiales desde 2009, el Ejecutivo ha lanzado la propuesta de dar residencia española a los compradores internacionales que adquieran vivienda de más de 160 mil euros. Algo que ha entusiasmado a unos y no tanto a otros que ven en esta opción, no un atractivo para los inversores extranjeros sino una barra libre para acceder al país.

En el sector ya se da por hecho que Santander, La Caixa o Sabadell participarán en el capital de la sociedad. BBVA, aún no muy convencido, lo sigue estudiando. La cuestión es que el próximo 1 de diciembre, la máquina comienza a rodar y veremos con qué resultados.

Mientras, seguimos pendientes de los detalles del Real Decreto Ley de Desahucios. Por lo de pronto, sabemos unas 621 mil familias, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, cumplen con el requisito de ingresar al año una cantidad inferior a tres veces el IPREM. Pero según el Real Decreto Ley aprobado, para beneficiarse de la paralización de un desahucio es necesario además cumplir con otros requisitos: que la cuota de la hipoteca supere el 50% de los ingresos netos de la unidad familiar, que la hipoteca sea sobre su única vivienda en propiedad y que en los cuatro años anteriores a la solicitud de paralización el esfuerzo del pago de la cuota hipotecaria haya aumentado un 50%.

Además estos colectivos deben ser familia numerosa, monoparental con dos hijos, con algún menor de tres años a su cargo, con personas con una discapacidad superior al 33% o con dependientes incapacitados para trabajar, y también en algunos supuestos de violencia de género, por lo que es difícil cuantificar cuántas familias podrán acogerse al final a esta moratoria de desahucio.

Por otro lado y pensando también en los que necesitan vivienda, el Gobierno ha propuesto la creación de un fondo social de viviendas en alquiler con aquellos inmuebles que quieran ceder los bancos rescatados para este fin.

Con aire más reposado, Vivienda en tu comunidad da un paseo por los stands del SIMA de Otoño. Una edición que ha concluido con mucho éxito debido al fin de los incentivos fiscales que aceleran las ventas antes de final de año.

Estos y otros temas son tratados en el programa de esta semana, con Tania Lastra.

Temas

En Televisión

    0
    comentarios