Colabora

¿Los presupuestos más sociales de la democracia?

Según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de cada 100 euros del presupuesto para 2013, 63 se dedican a gasto social.

¿Será 2013 el último año de la crisis, el principio del fin de la recuperación? Así lo defiende, al menos, Cristóbal Montoro. El ministro de Hacienda ha defendido a ultranza en el Congreso sus Presupuestos Generales para 2013. En su opinión, los más sociales de la democracia. Y, a pesar de haberse encontrado con la práctica totalidad de la oposición, el peso de los populares en la cámara baja ha logrado rechazar las once enmiendas a la totalidad presentadas. Los presupuestos continúan su trámite.
 
Salpicado por las polémicas que llegan de Cataluña, es cierto que Montoro se enfrentaba a un líder del PSOE sin casi legitimidad. Escondido tras las puertas después de los resultados alcanzados en las últimas elecciones regionales en Galicia y País Vasco. Pero un Rubalcaba, al fin y al cabo, que dice asumir su responsabilidad en esta crisis (o, más bien, la responsabilidad de su partido) y que no ha dudado en atacar al Gobierno con el calificativo de "chapuza" para estos presupuestos.
 
¿Son tan sociales como presume el Ejecutivo? ¿Es el Gobierno creíble en sus previsiones? Muchos organismos lo han puesto ya en duda. Sin embargo, el ministro de Hacienda ha insistido una y otra vez en que 2013 marcará el final de la crisis. Pero antes, España cumplirá con el déficit previsto para este año, entre otros compromisos con Europa, según Montoro. De hecho, asegura que el déficit del Estado era menor al 4% ya al cierre de septiembre.
 
Carmen Tomás lo analiza con Susana Burgos y José T. Raga en Economía Para Todos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario