Colabora

Calma ante el "rescate virtual"

El Gobierno podría solicitar la ayuda a Europa para activar las ventas del BCE sin hacer uso del dinero. Ha gustado a los mercados.

15.000 millones de euros ahorraremos si conseguimos que la prima de riesgo caiga hasta los 200 puntos. Por el momento, a la espera de solicitar un "rescate virtual" que estimule las compras del BCE aunque sin hacer uso del dinero, el riesgo país ya ha abandonado los 400 puntos básicos.
 
También parece que Moody´s nos va a dejar un poco en paz. La agencia de calificación ha decidido mantener el rating a España y no degradarlo al nivel de bono basura. Algo que podría haber sido muy grave ya que habría supuesto la salida de nuestra deuda de índices importantes.
 
Y seguimos a vueltas con Cataluña. Ya no se habla de pacto fiscal ni de financiación. Tampoco del desastre económico ni del peligro de que empresas se vayan de Cataluña. Solo se habla de independencia, de desafiar a la ley con la convocatoria de un referéndum. Insinuaciones o amenazas que podrían provocar muchas y graves consecuencias a la región. De hecho, algunas importantes empresas ya se plantean su marcha de Cataluña ante estas circunstancias.
 
Continúa la confusión sobre las pensiones. El Secretario de Estado de Economía, Francisco Jiménez Latorre, ha insinuando esta semana que el Gobierno podría modificar la forma de calcular la compensación que le correspondería a nueve millones de pensionistas. Algo que ha desmentido el ministro de Industria, José Manuel Soria, que asegura que se van a actualizar normalmente con el IPC de noviembre. Veremos...
 
En el programa se habló también del banco malo, que todavía está en construcción pero que ya ha sido bautizado con el nombre de "SAREB". El próximo 16 de noviembre será aprobado en el Consejo de Ministros.
 
Estos y otros temas los analizan junto a Carmen Tomás, Fernando Cortés y Carlos Cuesta.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario