Volvemos de vacaciones pero lo hacemos con pocas novedades en la actualidad económica porque seguimos pendientes del rescate de la economía española. También de las peticiones de dinero por parte de distintas comunidades autónomas. Ya lo han solicitado Cataluña, Valencia, Andalucía y Murcia. Y ya oímos hablar de dificultades para financiarse en otras, como Asturias.
El hecho es que, pese a las muchas medidas y reformas aprobadas, el paro continúa en aumento. Agosto se despide con casi 40 mil personas más en el desempleo. La cifra total de parados se sitúa ya en 4.625.634, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Como anunciaba en rueda de prensa el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, el crecimiento del desempleo ha elevado el coste de las prestaciones. Motivo, por el que el Gobierno ha tomado 4.400 millones de euros del Fondo de Prevención, por primera vez, y se abre la puerta a usar el Fondo de Reserva.
Al menos esta última semana ha sido clave para relajar la presión sobre la deuda. La prima de riesgo ha caído significativamente, por debajo de los 500 puntos, gracias a las declaraciones del Presidente del BCE. Mario Draghi no descarta comprar deuda a corto plazo para aliviar la presión sobre países como España. Una posición que, por cierto, cada vez tiene más respaldo.
Por el momento, parece que Alemania y Finlandia se quedan solas en su oposición a una compra masiva de deuda, aunque hasta este jueves no conoceremos el nuevo programa de compra de deuda del BCE que, previsiblemente se centrará en bonos con vencimientos cortos. También mañana la presidenta alemana, Angela Merkel, se reúne con su homólogo español, Mariano Rajoy.
Esta semana analizan la economía junto a Carmen Tomás, Fernando Rayón y José T. Raga.