Menú
'Economía Para Todos'

Las recomendadas obligaciones de España

El Eurogrupo descarta una recapitalización directa de la banca. El Gobierno adoptará las medidas necesarias para cumplir el déficit.

El  Eurogrupo ya ha anunciado que el rescate de 100.000 millones a la banca se canalizará a través del Frob, el fondo de rescate, por lo que España "será plenamente responsable", y sí, la ayuda computará como deuda.
 
Se van a adoptar todas las medidas necesarias para cumplir el déficit comprometido para el total del Estado. Así lo ha puesto de manifiesto el Gobierno que ya no descarta una subida del IVA en algunos productos y servicios, estudia el cobro de un céntimo sanitario en combustibles, bajar el sueldo de funcionarios o eliminar la desgravación por compra de vivienda.
 
Ni se confirman ni se desmienten, pero ante la posibilidad de una inminente subida impositiva el turismo hace cuentas y ya se ha echado las manos a la cabeza. De cumplirse los peores augurios, también el sector inmobiliario se verá afectado gravemente por el IVA, y la supresión de la desgravación por adquisición de vivienda  Sólo la rebaja hasta el 4% del IVA que grava la adquisición de vivienda ha minorado los ingresos de Hacienda en 500 millones de euros.
 
Pero ya lo dice Almunia, las recomendaciones de Bruselas son vinculantes y por tanto, obligatorias. Y esto conlleva muchos ajustes y subidas de impuestos que cargarán, de nuevo, sobre los mismos. Se apuesta por medidas rápidas mientras esperamos una adelgazamiento real de la administración pública.
 
Y este fin de semana nos la jugamos en Europa. No es la Eurocopa, pero casi. Hay quien habla incluso de que el euro se juega su futuro en esta cumbre europea. Bruselas reúne a los líderes europeos para adoptar decisiones de crisis, estudiar la posibilidad de crear la figura de un ministro de finanzas europeo o hablar de eurobonos, a pesar de la salud de la alemana, Angela Merkel.
 
Esta semana buscan una ventana a la esperanza junto a Carmen Tomás, Yolanda Gómez y Carlos Cuesta.

0
comentarios