Colabora

El rescate financiero o el préstamo europeo de Rajoy

La CE advierte del impacto directo que esta ayuda a los bancos tendrá sobre el déficit por el coste de los intereses.

España, rescatada o no, va a recibir un préstamo multimillonario de 100 mil millones de euros para ayudar a la reestructuración del sistema financiero. Lo que no se sabe, la letra pequeña. Se habla de devolución a 15 años con 5 de carencia y a un interés del 3%, pero no se concreta nada.
 
A pesar de la insistencia del Gobierno, la oficina estadística de la Comisión Europea ha lanzado un comunicado en el que destapa lo inevitable: el rescate a la banca española elevará tanto la deuda como el déficit público de España, ya que habrá un impacto directo en el déficit por el coste de los intereses del préstamo. Y no se pierde soberanía pero deberemos acostumbrarnos a ese ojo que nos vigila desde Europa.
 
Por su parte, la oposición insiste en que tanto recorte de poco puede servir si no se genera actividad y crecimiento para crear empleo. Desde el Ejecutivo se pide tiempo para que el dinero fluya con el pago a proveedores y desde el sistema financiero.
 
No obstante, han sido los propios bancos, que ocupan las portadas de la prensa salmón, los que advierten de que el rescate, lejos de aliviar, podría restringir más el crédito. Una consecuencia casi inevitable con la exigencia de nuevas dotaciones que conlleva la tercera reforma financiera de De Guindos.
 
Pero el problema radica en la incertidumbre y las dudas que invaden los mercados y que elevan la prima, disparan el bono y hacen caer a la bolsa española. La deuda ha superado todos los máximos de la era euro. Grecia se debate entre estar o salir corriendo. Y la inestabilidad de la zona Euro y de su moneda tampoco favorece la estabilidad de los mercados.
 
Esta semana analizan la economía junto a Carmen Tomás, Fernando Rayón y Emilio J. González.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario