Menú
'ECONOMÍA PARA TODOS'

Intervenir los bancos españoles

El Gobierno no descarta la asistencia al Fondo Europeo de Rescate como opción para recapitalizar bancos.

Después de 20 años de euro, Europa se plantea llevar la unión monetaria un paso más allá. Comienza a hablarse, al fin, de unidad económica, monetaria, bancaria y de solidaridad europea. E incluso cobran fuerza los eurobonos, a pesar de la oposición germana. Precisamente la locomotora europea ha sufrido hoy los embates de la agencia de calificación Moody´s que ha rebajado la calificación de seis entidades alemanas, como consecuencia de los crecientes riesgos procedentes de la zona euro.

En España parece cada vez más lógica la intervención de los bancos pero, habrá que esperar - o al menos en eso se insiste-, a conocer los resultados de las auditorías externas de la banca española para buscar la solución. Ya nadie se fía y, de hecho, Europa exige que se lleve a cabo un tercer saneamiento del sistema con dotaciones adicionales para préstamos a empresas, hipotecas a particulares y financiación al consumo.
 
En cualquier caso, el Gobierno insiste en que “no van a venir los hombres de negro”. Según el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, vamos a salir adelante, pero hace falta trabajar más y mejor, como recalcaba esta semana el presidente de Mercadona, Juan Roig.
 
Mientras, la prima de riesgo se relaja ligeramente y vuelve a bajar de la cota de los 500 puntos. Y el Ibex recupera posiciones, a pesar de haberse desmoronado algo durante la comparecencia de Mario Draghi. El BCE ha hecho oídos sordos a los mercados, que le reclamaban un abaratamiento del precio oficial del dinero, y ha mantenido los tipos en el 1%.
 
Esta semana analizan la economía junto a Carmen Tomás, Yolanda Gómez y Fernando Cortés
0
comentarios