Los bancos acumulan más de 180.000 millones de euros en activos tóxicos ligados al sector inmobiliario. Y para dar salida a ese volumen de vivienda, el Ejecutivo ha presentado una nueva reforma que obligará a las entidades a deshacerse de su stock de vivienda incluso "aunque pierdan dinero", a través de sociedades independientes.
Una situación a la que también obliga la imposición de elevar las previsiones en otros 30 mil millones para provisionar créditos que, hasta el momento, eran considerados sanos. De este modo, el Gobierno espera aliviar los balances de las entidades financieras y facilitar que vuelva del crédito. Pero, al mismo tiempo, imprime más presión sobre las entidades españolas.
Por otro lado, las dificultades económicas han llevado al propio ejecutivo a barajar la venta de parte de los más de 50 mil inmuebles propiedad del Estado. Un ingreso que sería bienvenido, pero que contrasta con el interés por la compra. Los datos de compraventa hablan de caídas interanuales del 23%. Y, si nos guiamos por el último informe del BBVA, la inversión en vivienda todavía tendrá que esperar para recuperarse ya que espera aún más caídas para este y el próximo año.
Para analizar un poco cuál es la situación, cuánto han caído los precios desde la explosión de la burbuja o cuánto más deben caer, hablamos esta semana con Luis Leirado, Director de Operaciones Estratégicas y Relaciones Internacionales de Tecnicasa. La tasadora, en su último estudio, refleja cómo a pesar de los descensos de precios, el esfuerzo que dedican las familias a la compra de vivienda es cada vez mayor.
Además analizamos los últimos cambios de la normativa de alquiler. La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado más flexibilidad en los contratos de arrendamiento y una mayor agilización de los procesos de desahucio, entre otras medidas, en la modificación de la ley de arrendamientos urbanos.
Como todos los lunes, a las 20:00 horas, Vivir en tu Comunidad con Tania Lastra.
