Menú
'VIVIR EN TU COMUNIDAD'

Gestión de activos tóxicos pero desde fuera del banco

Continúa el saneamiento financiero con nuevas condiciones. Podrían crearse sociedades inmobiliarias encargadas de dar salida a las casas de los bancos

Los precios han caído y de manera contundente. El SIMA 2012 ha servido como pulsómetro de la actualidad inmobiliaria y ha evidenciado un interés creciente por parte de los demandantes de vivienda y una necesidad urgente de venta por parte de los bancos. Así lo han reflejado sus precios. En algunos puntos del país, como en la costa, hemos llegado a ver descuentos de, incluso, más del 80%.

Lo comprobaremos junto a Reyal Urbis, Grupo Prometeo, Casaktua y Pisos.com en nuestro reportaje de esta semana, donde hablaremos de rebajas, de incentivos, de problemas, pero también de soluciones. El atractivo del regalo de hace sólo unos años se ha transformado en facilidades de financiación y descuentos.
 
Pero lo cierto es que las rebajas coinciden con los últimos datos y con la caída de la demanda. La caída del consumo en el primer trimestre de 2012 ha provocado a su vez una caída media en el precio de la vivienda. Los precios descienden un 9,2% en comparación con el mismo periodo de 2011, según datos de Tinsa. Y según el último informe del Grupo Tecnotasa el descuento acumulado en los precios ronda el 42% desde 2006.
 
Los expertos consideran que la caída de la vivienda debería tocar fondo en 2012, aunque, también en este caso, dependerá de si comienza a fluir el crédito.
 
Y en esta batalla del crédito continúa el saneamiento de la banca con nuevas condiciones de la reforma financiera. Finalmente parece que se crearán sociedades inmobiliarias encargadas de excluir los activos tóxicos de los balances de los bancos. Algo que no ha gustado demasiado al sistema. Al fin y al cabo, su objetivo será el mismo que el del tan rechazado banco malo, pero sin esas vinculaciones financieras.
 
No obstante, hay que adoptar medidas, se acaba el tiempo para esta reforma, y hasta el diario The New York Times sugería hace unos días la posibilidad de que el peso inmobiliario de la banca obligase a un rescate financiero.
 
Como todos los lunes, a las 20:00 horas, Vivir en tu Comunidad con Tania Lastra

En Televisión

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal