Menú
'VIVIR EN TU COMUNIDAD'

Incertidumbre, escasez de crédito y precios a la baja

La banca estudia sustituir el Euribor por un índice hipotecario menos influenciable por el mercado. 

La actividad inmobiliaria es "muy baja o incluso inexistente" dice el Banco Central Europeo. Y lo confirma el estudio de Crédito y Caución que no prevé avances hasta 2013. Este augura que el mercado residencial podría mejorar "un poco" este año, mientras que registrará "avances modestos" en 2013 y 2014.

Y según desvela el último estudio de la tasadora Tinsa, las viviendas en España ya han perdido una cuarta parte de su valor desde las tasaciones más elevadas durante el boom inmobiliario. El descenso acumulado desde que el valor de las viviendas alcanzara su punto más alto en diciembre de 2007, es ya del 25%.
 
Por otro lado, continúan aumentando el número de desahucios. Sólo entre enero y septiembre de 2011 los juzgados han firmado casi 43 mil mandatos judiciales de desalojo de viviendas.
 
El sector se mantiene a la espera de conocer los próximos movimientos. Sin banca, y sin crédito, no hay pisos que valgan. Y pronto podremos hacer una pequeña comprobación de la situación en el próximo SIMA de Invierno que sondea la posición de demanda y oferta. Esto con un Euribor, principal indicador para el cálculo de las hipotecas en España, que va a empezar a rebajar las cuotas de los más afortunados a partir de febrero. Y hablo de afortunados ya que aquellos que hoy se acerquen a pedir una hipoteca se encontrarán con un Euribor más diferencial que se aleja mucho de ese 1,6% en el que se mueve el indicador hipotecario.
 
Hasta un 4% de diferencial han elevado sus intereses los bancos para incrementar sus debilitados márgenes de negocio. Una vez más, paga el consumidor. De hecho, ahora que abarata las cuotas, las entidades estudian la utilización de un nuevo índice hipotecario menos influenciado por los vaivenes del mercado. 
 
La falta de crédito parece estar teniendo efectos también sobre el alquiler que, tras meses de caída, repunta unas décimas en enero. Y para incentivar el arrendamiento y aprovecharse de la movilidad laboral que genera, Fomento ha anunciado que analizará una deducción fiscal para los alquileres.
 
Precisamente de alquileres vamos a hablar en nuestro reportaje las próximas semanas. En concreto, de las ventajas que proporciona alquilar un piso por habitaciones. Hablamos con vecinos del barrio de Vicálvaro que han encontrado en el alquiler a estudiantes, unos ingresos extra más que necesarios.
 
Como todos los lunes, a las 20:00 horas, Vivir en tu Comunidad con Tania Lastra

Temas

En Televisión

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal