Los precios no se han cansado de caer. Según cifras oficiales, los de la vivienda bajan un 5,5% en el tercer trimestre en tasa interanual y un 1,3% respecto al trimestre anterior. Unos datos que no son demasiado fiables, según ha reconocido el propio ministerio de Fomento. Como desvelaba hace unos días el diario El Mundo, el subdirector general de Estadística del Ministerio, Gerardo Gavilanes, reconocía deficiencias en la metodología de la estadística Lo que pone muy en cuestionamiento las cifras oficiales que, hace tiempo veíamos alejadas de otros estudios.
También el Euribor está bajo sospecha. La Comisión Europea investiga a las entidades encargadas de fijar su valor, ya que se teme que se hayan podido saltar las normas antimonopolio en el sector de los productos financieros derivados. Recordemos que el Euribor es el tipo de interés que se utiliza para fijar el valor de préstamos variables por billones de euros, y está determinado por los datos facilitados por 40 grandes bancos.
Los precios también caen en el alquiler. Según Idealista, descienden en el 74% de las grandes capitales. Aunque se incrementan en el resto. El techo de los precios de los alquileres en España lo sigue marcando San Sebastián con un precio de 12,1 euros el metro cuadrado. Detrás se coloca Madrid con 11,9, y Barcelona, donde se pide una renta media de 11,7 euros por metro cuadrado.
Y sigue reduciéndose el saldo vivo hipotecario o el dinero prestado en créditos hipotecarios en un 5% en agosto. Así se desprende de los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española, que confirman la caída que sufre esta actividad desde hace cuatro años. Y en la misma línea, la concesión de hipotecas cae un 41,7% en agosto y se registra la peor cifra desde 2003.
La financiación continúa prácticamente paralizada y, a pesar de favorecer la propia, algunas entidades están adoptando ya todo tipo de medidas para reducir su stock por otra vía. Es tal la delicada situación por la que atraviesa el sistema financiero que se estudia aceptar quitas en las hipotecas de los promotores o condonar parte de la hipoteca a los particulares. De este modo, se espera poner fin al círculo vicioso en el que han entrado algunas entidades. Venden 400 inmuebles al mes pero reciben el doble por impago. Insostenible.
Y todo esto, a pesar del interés que existe por la compra. A pesar de la caída de valor de los inmuebles como inversión, el último estudio realizado por Fotocasa, demuestra que un 84% de los españoles aspira a comprar vivienda. De ellos, en torno al 26% corresponde a jóvenes de entre 18 y 30 años.
Sin embargo, en su búsqueda de compradores, las promotoras inmobiliarias vuelven a salir a la calle. Visitamos el último Outlet que PRYCONSA ha organizado para dar salida a sus viviendas con ofertas y descuentos acumulables de gran atractivo. Promociones con pisos libres, viviendas en costa, bonificadas con importantes rebajas y de venta sobre plano.
En nuestro reportaje, esta semana nos acercamos a la arquitectura a través de la cultura. El arte de la fotografía nos ayudará a descubrir la experta mirada del artista madrileño, José Manuel Ballester y su “Abstracción de la realidad” en Alcalá 31.
