Menú
VIVIR EN TU COMUNIDAD

El Ni-Ni inmobiliario: Ni se vende ni se construye

Dificultades económicas, incertidumbre, elevado paro, falta de crédito y parálisis de la actividad. Resultado: ni se vende ni se construye vivienda.

La compraventa de viviendas se desploma. Estas operaciones han descendido un 38% en agosto respecto a 2010 y registran la sexta caída mensual consecutiva. Así que nos mantenemos a la espera de descubrir cómo funcionará la reducción del IVA para la compra de vivienda nueva aprobada en agosto como incentivo del Gobierno. Un Ejecutivo que, en manos del nuevo candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya habla de recuperar la desgravación fiscal por la compra de vivienda (que el Gobierno socialista eliminó para fomentar el alquiler) y así reducir el stock y aumentar incluso el número de beneficiarios.

Además entre sus propuestas electorales, la popular “dación en pago. Se instará a las entidades financieras a ofrecer entre sus productos hipotecas que tengan como límite de garantía el bien hipotecado. Una idea no muy alejada de la propuesta anunciada hace algunos meses por Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Pero esto no es lo que se entiende como “dación en pago” sino una hipoteca alternativa.
 
Se buscan soluciones a futuro pero mientras, los desahucios siguen batiendo récords. Se han incrementado un 16% en el segundo trimestre y, en vista de todos los analistas, seguirán creciendo. Como ya nos explicó hace unos días, Fernando Acuña, socio director de pisosembargados.com, el repunte en el número de embargos se sufrirá dentro de un par de años, cuando los procesos de ejecución actuales lleguen a su fin. Para ponerles freno, se buscan alternativas a las hipotecas convencionales y también al Euríbor.
 
Dificultades económicas, elevada tasa de paro, incertidumbre, falta de crédito y parálisis de la actividad. El resultado es evidente: ni se vende vivienda ni se construyen casas. Durante los siete primeros meses de 2011 se han acabado un 37% menos de viviendas que el año pasado. Y según el servicio de Estudios del BBVA éste va a ser un año negro para la construcción ya que, según estima, la cifra de visados para la construcción de obra nueva apenas sobrepasará las 80.000 unidades en 2011.
 
Para el Presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, José Manuel Galindo, esto se debe a la falta de financiación ya que, en su opinión, hay una demanda de 300.000 viviendas que no se materializa por la falta de crédito. De hecho, son los jóvenes los primeros interesados en la compra de vivienda y, sin embargo, los que más difícil lo tienen. Según el Consejo de la Juventud de España, los jóvenes deberían ganar un 73% más de lo que cobran actualmente para poder hacer frente a una hipoteca, lo que se traduciría en un salario próximo a los 2.250 euros al mes.
 
De momento, y pese a que persisten las dificultades de financiación, los préstamos convenidos de la vivienda protegida pueden ser la mejor opción, o al menos, la más accesible. Nos acercamos a las ventajas e inconvenientes de este tipo de viviendas junto al experto y autor de la Guía práctica de la Vivienda Protegida en España, Ángel Mª de Sancha.
 
Al margen de todos estos y otros malos datos, el Gobierno mantiene el optimismo y pone fecha a la salida de la crisis de la construcción. Según declaraciones a una revista especializada de la Secretaria de Estado de Vivienda, Anunciación Romero, el sector ya ha atravesado por su fase más dura y el Gobierno espera que contribuya de forma positiva al PIB a partir de 2012. Palabras que suenan más a deseo que a hechos.

En Televisión

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal