Menú
VIVIR EN TU COMUNIDAD

La falta de financiación paraliza la actividad

La compraventa de viviendas desciende un 40% en agosto. También cae la rehabilitación. La actividad sigue parada ante la falta de financiación. 

La Secretaria de Estado, Beatriz Corredor, ha vuelto a salir en busca de inversores extranjeros, la que parece la salida más viable del stock español. De hecho, las inversiones extranjeras han repuntado casi un 33% en la primera mitad del año. Vienen a sacarnos del apuro, (que falta nos hace), mientras los incentivos siguen sin hacer los efectos esperados, como es el caso de la rehabilitación. Los visados para reforma o restauración de viviendas han caído más de un 11% entre enero y julio.

Y esto a pesar de la desgravación por reforma o de que los precios caen y de qué manera. Un 4% lo han hecho en vivienda usada en los meses de verano, su mayor ajuste en cuatro años, y es la menos afectada. Acumula un descenso del 7,4% respecto a 2010. Muy lejos de las rebajas de precios de la vivienda nueva que oscilan, entre un 20 y un 40%, según la ubicación y el estudio que lo compare. Pero la cuestión sigue siendo la misma. Descensos impensables de precios, incentivos fiscales para rehabilitación y, sin embargo, la actividad, paralizada. Y la financiación sigue siendo la clave, el verdadero trasfondo del asunto.
 
Las entidades financieras utilizan todos los recursos en su mano para poder sacar adelante su stock de vivienda. Si recuerdan, hace un año, en octubre de 2010, el Banco de España obligaba a elevar el nivel de provisión de las entidades por cada vivienda que llevaran en su balance. El objetivo era claro: obligar al sistema financiero a rebajar los precios de sus casas para acelerar las ventas y evitar que el stock siguiera acumulándose en manos de la banca. Sin embargo, las cosas no han fluido como se esperaba y esa situación ha llevado a cajas y bancos a urgir, antes de nada, la salida de sus viviendas. Tenerlas les sale caro.
 
Con ello, la financiación de productos externos a las entidades ha pasado a un segundo lugar. Y así lo demuestran las últimas cifras de compraventa. Estas operaciones ha caído un 38% en agosto respecto al mismo mes de 2010 y registran la segunda cifra más baja de la serie histórica, que arranca en 2007. Es inevitable la expectativa de cómo funcionará la reducción del IVA al 4% para la compra de vivienda nueva aprobada en agosto como incentivo del Gobierno.
 
Y, sin embargo, estas dificultades para la compra no han desterrado la idea de que alquilar es tirar el dinero, según aseguran desde AlquilerSeguro. Una empresa privada especializada en la protección a propietarios, pionera en la implantación de medidas preventivas para evitar la morosidad y que apuesta por el alquiler como garantía de futuro. Pero por el momento, ni siquiera entre los más jóvenes se extiende la cultura del arrendamiento. Y así lo desvela el último estudio de Fotocasa.es. Los españoles seguimos pensando en términos de propiedad, y más, cuando se trata de vivienda.

Temas

En Televisión

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal