Menú

Los precios seguirán cayendo en 2012

El Euríbor vuelve a encarecer los créditos hipotecarios mientras la actividad se paraliza. La construcción pierde 120 trabajadores autónomos al día.

TANIA LASTRA | LDTV
0

Los expertos coinciden en que los precios de la vivienda seguirán cayendo en 2012. En línea con lo que avanzábamos hace unos días, el Banco de España augura que, en el peor de los escenarios, la vivienda podría ajustarse una media del 38% desde sus máximos alcanzados en 2007. Según estas previsiones del regulador español, el precio de las casas se ha ajustado ya un 22% hasta junio desde su techo en 2007. Y, en el peor de casos, caerían un 16% más.

Para favorecer el consumo y animar las ventas, la entidad presidida por el Gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sugiere bajar los intereses de los préstamos hipotecarios al menos en un 1%. De este modo, explican, se aliviaría la elevada presión a la que están sometidas las familias. Una presión que sigue al alza, al igual que el Euríbor. El principal indicador para el cálculo de las hipotecas variables, ha cerrado el mes de septiembre en el 2,067%, con lo que encarecerá en unos 40 euros la cuota mensual de aquellos hipotecados a los que les toque revisión en octubre. O lo que es lo mismo, la subida anual se acercará a los 480 euros.

A pesar de la necesidad de reducir cuanto antes el stock, comprar una vivienda se ha hecho cada vez más complicado. No sólo es difícil asumir las cuotas hipotecarias, sino conseguir el préstamo. Descienden las concesiones y también las cantidades facilitadas. El saldo vivo del crédito hipotecario, es decir, el dinero que las entidades financieras tienen prestado a sus clientes para la compra de una vivienda, ha caído casi un 5% en julio, respecto a 2010. De este modo, la actividad hipotecaria española suma cuatro años de contracción, lejos de los crecimientos al 20% del auge inmobiliario.
 
Con este ritmo, a nadie sorprende ya que la actividad continúe paralizada. El número de visados de obra nueva no atraviesa por su mejor momento, y desde 2003 no han dejado de caer. Es tal la situación que, según denuncia la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, el sector de la construcción pierde unos 120 autónomos cada día. La profesión no se regenera. Es más, UPTA insiste en que los trabajadores de la construcción han sido, sin duda, los más perjudicados de todos aquellos que trabajan por cuenta propia.
 
Tampoco las principales apuestas del Gobierno contribuyen a mejorar la situación del sector. Los visados para la reforma o restauración de viviendas han caído un 11,6% entre enero y julio de 2011 en relación con el mismo periodo de 2010. Y esto, a pesar de haber incrementado del 10% al 20% la deducción fiscal en el IRPF por obras de rehabilitación y haberla extendido a viviendas distintas de la habitual. El problema va mucho más allá…
 
Y preocupados por mejorar la convivencia en las comunidades de vecinos entrevistamos a Eladio Sineiro, CEO de Todosvecinos.com. Una nueva herramienta que nace para hacernos las votaciones y las reuniones comunitarias mucho más cómodas y sencillas. Se trata de una página web de comunicación gratuita para que los vecinos de una misma comunidad puedan saber todo lo que ocurre en ella con sólo conectarse a Internet.

En Televisión

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation