Menú
VIVIR EN TU COMUNIDAD

Compradores de vivienda embargada

Viviendas de bancos a precios asequibles, con el 100% de financiación, aunque a reformar. Ventajas e inconvenientes de los pisos embargados.   

Las viviendas hipotecadas acumulan más de un año de caídas. Sólo en el mes de julio se ha registrado un descenso del 47% respecto al año anterior. Se trata de la cifra más baja desde 2003, según el Instituto Nacional de Estadística, y con ella también se reduce el capital prestado. Los consumidores denuncian la sequía del crédito y las duras condiciones para su concesión, mientras que las entidades aseguran que no se solicitan hipotecas. Intercambio de acusaciones que apoyadas en este dato reflejan al menos una realidad: ni se concede crédito ni se compran viviendas.

Y eso a pesar de que la morosidad de las familias mantiene unos niveles muy bajos, próximos al 2,5%, según los datos publicados por el Banco de España. Destaca, sin embargo, que el récord de créditos sin devolver lo batan el sector de la construcción y las actividades inmobiliarias, con el 17%. Lejano al 11,2% en que se situaba hace un año y al 15,2% en que cerró el periodo enero-marzo. Se trata de la tasa más elevada registrada nunca.
 
Esta difícil situación ha generado que, según ADICAE, se contabilicen hasta 300 desahucios diarios. Precisamente 40 ciudades españolas se han movilizado el pasado fin de semana para frenar esta creciente tendencia. En este proceso de embargo provocado por el impago de las cuotas hipotecarias, si la venta del piso no cubre la cantidad del préstamo, el banco puede seguir reclamando el dinero adeudado a las familias. Y este es uno de los puntos más polémicos.
 
Asociaciones  y plataformas ciudadanas como Stop Desahucios o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca solicitan que, para poner freno a esta situación, se valore la posibilidad de que la entrega de la vivienda salde la deuda con la entidad bancaria. Una opción que estudiar, quizá viable a futuro, pero que poco puede solucionar a aquellos que han firmado un contrato hipotecario con todas sus condiciones… Difícil de aceptar con carácter retroactivo.
 
Fruto de este proceso de embargo las entidades acumulan un importante volumen de viviendas a las que deben dar salida para mejorar su liquidez y aliviar los balances. De ello hablamos esta semana en nuestra entrevista con Fernando Acuña, director de PisosEmbargados.com. Una empresa mediadora que comercializa los pisos de 27 entidades financieras. Precios asequibles y facilidades de financiación que eclipsan los numerosos desperfectos de estas viviendas que, casi en su totalidad, necesitan de reforma.
 
Al menos, los expertos se muestran algo optimistas con los precios. Coinciden en que, tras los últimos meses de corrección - en los que los precios aún podrían caer otro 10% - , el ajuste llegará en 2012 con un descenso acumulado que rondará el 30% desde máximos.

En Televisión

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal