Menú

Efectos y defectos de la rebaja del IVA para la compra de vivienda

El Gobierno regional tramita un anteproyecto de Ley que pretende garantizar al consumidor toda la información necesaria antes de firmar su hipoteca.

La compraventa de viviendas profundiza su caída hasta rozar el 35% en julio arrastrada por el descenso de las transacciones en vivienda libre y suma así cinco meses consecutivos de descensos. Cifras y porcentajes que evidencian la mala situación por la que atraviesa el sector a pesar de que los precios acumulan un descenso del 25% desde 2007, según Tinsa. En el segundo trimestre de este mismo año, la corrección ha sido del 7%, según el Índice de Precios de Vivienda. Y sólo la zona mediterránea acumula una caída que supera el 29% desde 2007.

Ante semejantes descuentos es difícil no poner los ojos sobre el sector financiero. Como decíamos hace una semana, los abaratamientos de precios ya no facilitan las ventas de viviendas. El crédito se ha convertido ahora en la clave del éxito de una operación de compraventa, y las entidades disponen de todas la facilidades para dar salida a su stock, pero no tanto al de otros. Bancos y cajas intentan aliviar sus balances rebajando el peso del sector inmobiliario. Con pretensiones de recuperar la fluidez crédito, sí. Aunque con probabilidad, a mayor coste y con más condiciones que nunca.
 
Esta es entonces la situación: España dispone de un elevado stock de vivienda concentrado en las zonas de costa, reducido a mínimos en las principales ciudades, con precios que acumulan descensos impensables hace sólo 4 años, y un crédito que circula con cuentagotas, salvo cuando el bien es propiedad del banco. No obstante, según Eurostat, la producción del sector de la construcción en España ha roto con la tendencia negativa, al registrar una subida del 12,5% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior. Quizá sea momento de recuperar la esperanza.
 
En cualquier caso, con este panorama, no sabemos qué eficacia puede tener la última medida adoptada por el ejecutivo para incentivar las ventas: la reducción del IVA del 8 al 4% para la compra de viviendas nuevas hasta diciembre. Una propuesta que, desde la oposición, se espera mantener durante al menos un año. De hecho, los populares solicitan al Gobierno adaptar esta iniciativa para que sea más justa con los que más lo necesitan y sólo incentive las compras de la primera vivienda.
 
Precisamente de este tema hablamos en profundidad con nuestro experto inmobiliario, Blogger de Libre Mercado y autor del libro "Adiós, Ladrillo, Adiós". Analizamos los pros y los contras de esta propuesta y de la situación de la vivienda tras los meses de verano, con José Luis Ruiz Bartolomé.
 
Por otro lado, para evitar que se repita el creciente número de desahucios, cifrados en 300 diarios por ADICAE,  la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación del anteproyecto de Ley para la Protección de los Consumidores Mediante el Fomento de la Transparencia en la Contratación Hipotecaria. Se trata de una ley que garantizará el derecho a conocer antes de firmar todas las condiciones de la hipoteca, y que podría estar en marcha antes de acabar el año. A partir de entonces, las empresas o entidades deberán facilitar por escrito la información detallada del crédito. Y en caso de incumplir alguna de las condiciones, podrán ser sancionadas con multas que oscilarán entre los 15 mil y los 600 mil euros, dependiendo de su gravedad.

Temas

En Televisión

    0
    comentarios