Menú

"La liquidación de Ben Laden tenía una razón política evidente"

Los coroneles Ignacio Prieto y Enrique Fojón dan las claves del abatimiento de Ben Laden junto a Manuel Coma en Debates en Libertad.

LIBERTAD DIGITAL
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Debates en Libertad: Ben Laden abatido Debates en Libertad

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Debates en Libertad: Ben Laden abatido" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Este sábado el programa Debates en Libertad ha analizado en profundidad las claves de la operación que terminó con la vida de Osama ben Laden en Pakistán. El Coronel de infantería de marina en la reserva, Enrique Fojón, el Coronel del ejército del aire en la reserva Ignacio Prieto y el analista y presidente de GEES Manolo Coma buscaron, bajo la dirección de Javier Somalo, todas las aristas de dicha operación así como las consecuencias que pueda tener la muerte de Ben Laden, abatido durante la operación Gerónimo.

Según Ignacio Prieto, gran conocedor del mundo árabe –donde ha desarrollado buena parte de su actividad profesional como militar- la liquidación de Ben Laden "tenía una razón política evidente", entre otras cosas porque la mansión en la que se desarrolló la operación era un objetivo vigilado por EEUU desde hacía años, aunque "probablemente no sabían si estaba allí o no".

El papel de Guantánamo y de países como Pakistán también fueron objeto de debate. El "equilibrio inestable" que mantiene Pakistán fue clave, no sólo para la operación, sino también para su desenlace. Llama la atención, según estos analistas, que durante la misma, en la que participó un helicóptero y hubo varios tiroteos, no aparecieran fuerzas de seguridad pakistaníes, que en principio no estaban enteradas de la operación.

La figura de Osama ben Laden como actor estratégico internacional también movió a observaciones como la que hizo Enrique Fojón y que explican la enorme dificultad que entraña la lucha contra Al Qaeda y sus satélites en todo el mundo. Según describió Fojón en el debate, Ben Laden rompe los convencionalismos y se sitúa como actor internacional sin pertenecer a ningún Estado, haciendo saltar por los aires el derecho internacional. En un mundo, decía Fojón, en el que amigos y enemigos son Estados, un enemigo que no es un estado es difícil de perseguir.

En Televisión

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Aparecen pasos de cebra pintados con la estelada
    2. Évole se ensaña con Puigdemont
    3. Sale a la luz la causa de la muerte de Celia Fuentes
    4. Así incumplen los Mossos las instrucciones de la Fiscalía
    5. Un afectado Felipe VI se despide de Pura Sotillo, su tutora
    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios