Loretta Napoleoni ha presentado su libro sobre Baltasar Garzón en esRadio, para el que, lamentó, no pudo contar con el testimonio del juez estrella, que rechazó hablar con ella o con la editorial.
La italiana, que sostiene que el proceso "más peligroso" al que se enfrenta el juez en España es el caso Gürtel, sostuvo que la "condición política" de Garzón no es tan importante como pudiera pensarse. Explicó que en su juventud no militó en partido alguno y sentenció que en él la personalidad, "su carrera, su ego", pesan más que la ideología. "Él es un garzonista, conoce sólo su misma ideología y su interés", dijo.
Napoleni distinguió entre su periodo previo a su entrada en política y el posterior. En su opinión, tras su experiencia en el Gobierno, "muy negativa", se dedicó a trabajar "sólo en las investigaciones que le interesan". En este punto se enmarcaría su proceso al franquismo. Después de que a partir del 2000 su popularidad bajara, dijo, "buscó algo muy importante para presentarse otra vez como el juez estrella". Su propósito último habría sido "buscar la fosa" de García Lorca, explicó la escritora citando fuentes que no han querido dar su nombre.
En cuanto al presente de Garzón en La Haya, Napoleoni contó que "tiene algunos problemas" por no dominar el inglés y el francés. Su trabajo "tiene que pasar por Ocampo", dijo en alusión al fiscal que le llevó a la institución.
