Menú

El incendio forestal en Verín invade la autovía de las Rías Bajas y continúa avanzando

El grupo Amparanoia graba un estremecedor vídeo mostrando cómo las llamas del incendio que comenzó en Verín están invadiendo la carretera.

"80 km de Ourense, de camino, nos encontramos con este desastre en la naturaleza. La banda Amparanoia estamos bien Animo Galicia", ha comentado la banda en su cuenta de Twitter.

A continuación se muestra el vídeo, de poco menos de un minuto y grabado desde el interior del vehículo, donde se puede ver la cercanía de las llamas. Tal es así que pocos metros más adelante y tras pasar a un coche de la Guardia Civil, los componentes del grupo son testigos aterrorizados de una gran llamarada de fuego invadiendo parte de la autovía, impidiendo el paso, al mismo tiempo que todos piden con insistencia al conductor "¡Juan, para, para!". 

El incendio que empezó ayer en Verín (Orense) ya ha alcanzado las 1.200 hectáreas a pesar del trabajo de las casi cuatrocientas personas que intentan controlarlo, ha informado la Consejería del Medio Rural de la Xunta.

Las llamas, que empezaron a las 16.30 horas en la parroquia de Vilamaior do Val con un probable origen intencionado, se han extendido hasta el municipio vecino de Vilardevós y, por su cercanía a los núcleos poblados de Queirugás -en el primer término municipal- y A Fraira, Devesa y Osoño -en el segundo-, han obligado a activar las situación dos de alerta.

Las últimas estimaciones sitúan la extensión del incendio en unas 1.200 hectáreas, con una parte de monte arbolado; en concreto, pino repoblado.

La Consejería del Medio Rural ha explicado que continúa activada la situación dos, aunque ya que no existe peligro para núcleos poblados a causa del incendio, que obligó a cortar la autovía A-52, ya restablecida al tráfico, así como la carretera nacional 525 y otras carreteras secundarias.

Para estabilizar el fuego trabajan casi cuatrocientas personas, entre los que están cuatro técnicos, veinticinco agentes, 54 brigadas antiincendios, 34 motobombas, cuatro palas, doce helicópteros y siete aviones.

Se ha desplegado la Unidad Militar de Emergencias (UME) y también colaboran siete patrullas de seguridad ciudadana, cinco patrullas de tráfico que se encargaron de cortar las carreteras cuando fue necesario, y dotaciones de bomberos comarcales de Verín y Xinzo de Limia.



Participan, además, en el operativo miembros del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Laza, el camión nodriza de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega) y voluntarios.
 

 

Temas

0
comentarios