Menú
LUCHA ANTITERRORISTA

Jueces para la Democracia es contraria a la modificación de la Ley del Menor

La asociación Jueces para la Democracia se ha mostrado contraria a la modificación de la Ley del Menor antes de que entre en vigor y a que se trasladen a la Audiencia Nacional las competencias para instruir y juzgar los delitos de terrorismo y violencia callejera cometidos por jóvenes.


Esta asociación ha expresado en un comunicado su condena al terrorismo y ha asegurado que comparte la preocupación por la "sensación de impunidad" con la que actúan los violentos.
No obstante, y respecto al anteproyecto de modificación del Código Penal y de la Ley del Menor en relación con los delitos de terrorismo, considera que "el problema no reside tanto en el arsenal legal sino en la falta de efectividad a la hora de ponerlo en práctica". Por ello, apuesta por que se refuercen todos los instrumentos del Estado de Derecho existentes en la actualidad para combatir el terrorismo.

Sobre la reforma de la Ley del Menor, Jueces para la Democracia explica que por razones constitucionales contrarias al principio de igualdad no puede haber tratamientos legislativos distintos a los menores de 18 años "sea cual sea el delito que hayan cometido". Recalca que "es difícil sostener que para determinados delitos relacionados con la violencia callejera en los que no se ponga en riesgo la vida e integridad física de las personas puedan imponerse medidas de internamiento superiores al delito de homicidio o asesinato cometido por menores con fines no terroristas".

Sin embargo, la asociación judicial considera muy positivo introducir un tipo penal específico para los que menosprecian y humillan a las víctimas del terrorismo y sus allegados, ya que existe en la actualidad un vacío legal.

Respecto a la protección penal de los concejales, Jueces para la Democracia estima acertado que se les equipare a los miembros de otras instituciones y se les incluya en los tipos penales agravados relacionados con delitos de terrorismo.
0
comentarios