Menú
Eva Yerbabuena, una de las bailaoras más reconocidas de nuestro país, ha visitado Déjate de Historias aprovechando su estancia en Madrid.

'Ay', el quejío de libertad de Eva Yerbabuena

Eva Yerbabuena, una de las bailaoras más reconocidas de nuestro país, ha visitado Déjate de Historias aprovechando su estancia en Madrid.

La bailaora y coreógrafa granadina regresa a las tablas con Ay, primer espectáculo tras su "receso por maternidad", que la ha mantenido "desconectada del mundo" durante trece meses. Un tiempo que le ha servido para reflexionar y poder volver con otra energía.

El montaje estará en cartel en las Naves del Español (ubicadas en Matadero de Madrid), hasta el 20 de febrero.

Ella recibió el Premio Flamenco Hoy a la Mejor Bailaora tres años consecutivos: 1999, 2000 y 2001. En este último, fue galardonada además con el Premio Nacional de Danza. Posteriormente, le han otorgado varios Giraldillo (de la Bienal de Flamenco de Sevilla) entre 2002 y 2010. Tiene en su haber el Premio Time Out como Mejor Intérprete Femenina de Danza 2003, y varios Premios Max de las Artes Escénicas en dicha categoría, y en la de Mejor Espectáculo de Danza.

Con su compañía, Eva ha girado por escenarios nacionales e internacionales, desde el Teatro de La Zarzuela, en el que inauguró la programación del 150 aniversario, hasta la Ópera de Sydney, templo de la música al que llevó la primera nota flamenca.

Hoy le ha acompañado a la entrevista Paco Jarana, guitarrista y director musical de 'Ay'. Él ha trabajado con grandes del cante como Niña de la Puebla, Chano Lobato, Carmen Linares, el Lebrijano, Pepe de Lucía o Enrique Morente. Desde 1998, es compositor de la música de los espectáculos de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco, por los que ha recibiendo el reconocimiento de los profesionales, con premios como el Giraldillo 2004 'A la mejor música original' por A Cuatro Voces o el de 2006 'Al mejor toque'. En 2012, estrena con Segundo Falcón 'Entre el labio y el beso', un tributo a Agustín Lara que contó con la participación de la Orquesta Bética Filarmónica.

El 23 y 24 de febrero estarán en el Flamenco Festival Londres. Y el 13 de marzo en el Laboratorio de las Artes de Valladolid.

0
comentarios