Menú
Mediante cápsulas

Foodini, la cocina 3D

Puede que un día podamos obtener comida preparada gracias a una impresora 3D.

Una empresa emergente con sede en Barcelona ya está pensando en ello y se prepara para lanzar la primera impresora 3D de comida fresca del mundo. Según los responsables del proyecto, utilizar esta impresora llamada Foodini será tan fácil como utilizar el microondas.

Foodini tiene una serie de cápsulas en las que se pueden cargar los ingredientes. Cápsulas que se pueden volver a utilizar ya que han sido fabricadas en acero inoxidable y por lo tanto no retienen los sabores y son fáciles de limpiar. Foodini está conectada a la red y puede ser controlada a través de un ordenador o de una tableta.

"Ahora estamos trabajando en la primera impresión 3D adaptada a la comida", explica Emilio Sepúlveda, de Natural Machines. "Básicamente, lo que hace el dispositivo es coger los ingredientes y generar el plato. Si queremos ir más allá, si queremos hacer como en El Quinto Elemento o en Star Trek, es decir, pedirle al ordenador lo que quieres sin poner mucha cosa dentro, entonces creo que nos faltan unos años. Pero también creo que nos podríamos aproximar a esa técnica con ingredientes más básicos como harina o agua. Creo que ese momento llegará".

La comida puede ser impresa en formas y tamaños diferentes. El tiempo de impresión depende de los ingredientes, la receta y la complejidad de la forma que queremos darle al plato. A pesar de todas estas facilidades, algunos profesionales de la cocina se dicen escépticos.

"Yo creo que el problema que tiene la tecnología es que todos los alimentos tendrán que ser manipulados para que pasen por esa máquina y cuando manipulas un alimento, por suerte para nosotros, también manipulas su sabor. Por ello creo que nunca se conseguirá el mismo producto que si sale de la tierra, lo preparas y lo cocinas", asegura el chocolatero Luis Estrada Canal.

0
comentarios