Menú
Fácil y barato

Cocina con Clara: Roscón de Reyes, la delicia de la Navidad

El espacio culinario de Libertad Digital y Chic desde las instalaciones de la Escuela de cocina Alambique, Cocina con Clara, regresa con un nuevo programa. Presentado por Clara Villalón, en esta nueva entrega explica cómo preparar un rico roscón de reyes desde cero.

Desde los fogones de la tienda y escuelas de cocina Alambique, en la Moraleja Green de Madrid, Clara Villalón explica de forma práctica y paso a paso, cómo elaborar un roscón de reyes para disfrutar en este señalado día.

Ingredientes:

Prefermento:

70gr de leche

3gr de levadura seca de panadería

1 cucharadita de azúcar

130gr de harina de fuerza

Para la masa final:

60gr de leche

2 huevos medianos

4gr de levadura seca de panadería

Ralladura de 1 naranja

Ralladura de 1 limón

1 ½ cucharadas de agua de azahar

1 pizca de sal

450gr de harina de fuerza

80gr de azúcar

25gr de azúcar invertido

80gr de mantequilla

100gr de azúcar

1 cucharada de agua de azahar

Naranjas confitadas y cerezas confitadas

Preparación:

1. Preparamos la masa madre mezclando todos los ingredientes de la masa hasta formar una bola. No es necesario que quede un masa lisa y uniforme, solo formar una bola compacta.

2. Llenamos un bol con agua templada, y colocamos la bola en él. Dejamos ahí la bola hasta que aumente su tamaño y flote.

3. Cuando la masa madre esté lista preparamos el resto de la masa haciendo un volcán con la harina e insertando en el interior la levadura, la leche, los huevos, el azúcar, el azúcar invertido, la ralladura la pizca de sal y la masa madre que hemos preparado previamente y mezclamos bien.

4. Amasamos a conciencia y si la masa os resulta demasiado pegajosa podéis embadurnaros las manos con un poco de aceite, así como la superficie donde vayáis a trabajar y de esta manera la masa será más manejable sin necesidad de añadir más harina.

5. Cuando la masa ya esté lisa empezamos a agregar la mantequilla en pomada, poco a poco, mientras que seguimos amasando. Amasamos otros 10 minutos aproximadamente, hasta que obtengamos una masa lisa y homogénea.

6. Formamos una bola y la dejamos reposar en un bol aceitado tapado con un paño hasta que doble su volumen.

7. Cuando la masa haya doblado su tamaño, la volcamos sobre la superficie aceitada y la dividimos en dos masas, cada una para un roscón.

8. Ahora le daremos la forma de éste, insertaremos la sorpresa y lo taparemos con papel film hasta que vuelva a doblar el tamaño, recomiendo colocarlo ya en la bandeja de horno con papel de hornear en la base.

9. Cuando veamos que ya están listos, precalentamos el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.

10. Pintamos los roscones con huevo batido, los decoramos con las frutas y con el azúcar aromatizado y los horneamos, uno a uno, unos 18 minutos. Si vemos que el roscón se tuesta demasiado pronto, cubrimos con papel de aluminio.

0
comentarios