Menú
El espacio culinario de Libertad Digital y Chic desde las instalaciones de la Escuela de cocina Alambique, Cocina con Clara, regresa con un nuevo programa. Presentado por Clara Villalón, en esta nueva entrega explica cómo elaborar unos panecillos de hamburguesa.
Cocina con Clara

Cocina con Clara: Panecillos de hamburguesa

El espacio culinario de Libertad Digital y Chic desde las instalaciones de la Escuela de cocina Alambique, Cocina con Clara, regresa con un nuevo programa. Presentado por Clara Villalón, en esta nueva entrega explica cómo elaborar unos panecillos de hamburguesa.

Desde los fogones de la tienda y escuelas de cocina Alambique, en la Moraleja Green de Madrid, Clara Villalón explica de forma práctica y paso a paso, cómo elaborar unos panecillos de hamburguesa.

Ingredientes:

500gr de Harina de fuerza.
13gr de Levadura Fresca de panadería.
22gr de Azúcar.
17gr de Sal.
40gr de Aceite de Oliva Suave
100gr de Leche templada.
200gr de agua tibia.
Semillas de sésamo

Preparación:

1. En el bol donde vamos a juntar todos los ingredientes preparamos primero 50gr de leche templada en la que disolvemos 8gr de azúcar y la levadura. Lo tapamos con un film plástico y lo dejamos a temperatura ambiente en un sitio cálido hasta que forme espuma.

2. Mientras que la levadura se activa preparamos el resto de los ingredientes.

3. Cuando la levadura esté lista, incorporamos directamente en el cuenco el resto del azúcar, la sal y el aceite de oliva y lo mezclamos todo bien.

4. Ahora comenzamos a añadir la harina, la leche y el agua poco a poco e intercaladamente mientras que amasamos. Cuando todos los ingredientes ya se hayan compactado y tengamos una bola homogénea la sacamos del cuenco y nos disponemos a amasar en una encimera con un poco de harina sobre ella.

5. El amasado es muy importante para que el gluten de la harina se active y así el pan quede bien esponjoso. Por ello, comenzamos aplastando la masa, estirándola, doblándola sobre ella misma constantemente. Tiene que quedar una masa lisa, suave y manejable, que no se pegue ni a la encimera ni a los dedos, que sea compacta y cuando la estiremos sea muy elástica.

6. Cuando esté lista, formamos una bola y la metemos en un cuenco aceitado en el que quepa holgadamente pues ahora la taparemos con un paño de cocina húmedo y la dejaremos leudando hasta que crezca en su tamaño (lo doble). Ello tomará aproximadamente una hora y recomiendo que lo metáis en el horno apagado ya que es un sitio que está fuera de corrientes de aire y generalmente más calentito que el resto de la casa.

7. Cuando la masa haya doblado la sacamos del bol, la desgasificamos amasando un poco (pero muy poco) y la dividimos en bollos de 80-90gr que amasaremos un poco, los haremos bolita, los espolvorearemos con las semillas de sésamo y los pondremos sobre una bandeja de horno sobre papel vegetal.

8. Ahora volvemos a cubrir los bollitos con la tela húmeda y los metemos en el horno apagado (o en un sitio cálido) a que vuelvan a crecer 1 hora.

9. Precalentamos el horno a 220ºC y colocamos un cuenquito dentro en el que luego verteremos agua hirviendo para que haya humedad mientras se hornean los bollos.

10. Cuando el horno esté listo a 220ºC con calor arriba y abajo (no ventilador) metemos nuestros panes, vertemos agua hirviendo sobre el cuenco y horneamos aproximadamente 15 minutos hasta que adquieran un tono dorado en la superficie.

11. Se retiran del horno y se dejan enfriar sobre una rejilla.

0
comentarios