Menú

Cobre para luchar contra las infecciones intrahospitalarias

Los científicos investigan desde hace años las propiedades antibacterianas del cobre. En un hospital de Santiago de Chile, en la Unidad de Pacientes Quemados, se utilizan prendas realizadas con cobre desarrolladas por investigadores del país. El objetivo de los expertos es limitar la difusión de bacterias, hongos y virus.

Según los científicos responsables de este proyecto, estas prendas podrían hacer de los hospitales de todo el mundo lugares más seguros tanto para los médicos como para los pacientes.

"Cuando la bacteria entra en contacto con el cobre, el cobre está liberando iones y estos iones-cobre son los que penetran detrás de la barrera celular y lo que hacen es alterar los procesos metabólicos de las bacterias y por lo tanto éstas mueren", explica el doctor Luís Améstica.

Estas prendas han sido realizadas con un material desarrollado por una empresa chilena llamado InCopper.

Según los responsables del proyecto, este material puede servir para fabricar gorros, batas, fundas para zapatos y para almohadas.

"Empezamos haciendo pruebas, desarrollamos una tela no tejida realizada con cobre y con propiedades antibacterianas, es decir, que elimina hongos, bacterias y virus que entren en contacto con esta tela. Esto permite reducir infecciones, evitar las infecciones de pacientes a médico y de médico a paciente", asegura el doctor Améstica.

Según la empresa que ha realizado la tela, Copper Andino, ésta puede eliminar hasta el 90% de las bacterias, hongos y virus que entren en contacto con ella.

Se trata de un paso importante en la lucha contra las infecciones intrahospitalarias.

0
comentarios