Menú

Nuestro cerebro en 4D

En un laboratorio situado a dos horas de la capital indonesia, un grupo de científicos trabaja en un proyecto que podría revolucionar la investigación sobre el cerebro.

Warsito Purwo Taruno, un científico de 47 años formado en Japón, creó en 2010 el Centro de Investigación sobre Tomografía. En este centro se investiga la aplicación práctica de la Tomografía de Capacitancia Eléctrica. Estos científicos aseguran haber sido los primeros en realizar un escáner del cerebro en cuatro dimensiones.

"Podemos registrar en alta velocidad la actividad cerebral de 32.000 píxeles simultáneamente. Podemos registrar esta actividad desde diferentes puntos del cerebro. Obtenemos entonces datos sobre el cerebro en tres dimensiones y los combinamos con otros datos en cuatro dimensiones", explica Taruno. Estos científicos han descubierto que el cerebro humano reacciona de manera diferente a diferentes actividades.

Ahora, intentan desarrollar una nueva tecnología que permita la comunicación digital entre varios cerebros. Warsito Purwo Taruno cree que esto será posible gracias a un casco inalámbrico.

"Una persona puede llevar puesto ese casco que es capaz de leer el cerebro. El casco enviará los datos a un servidor en internet. Estos datos serán recuperados por otro casco y transmitidos al cerebro del receptor. Será entonces cuando se establezca la comunicación entre el cerebro de un emisor, el ordenador que recupera los datos y el cerebro del receptor. Este tipo de comunicación será posible en el futuro", asegura el científico.

Esta investigación ha sido realizada en cooperación con la Universidad japonesa de Kyoto.

Temas

0
comentarios