Menú

Brainflight, pilotando con la mente

Científicos alemanes de las Universidades Técnicas de Münich y Berlín han desarrollado Brainflight, un sistema que permite controlar un avión con la mente.

Estos científicos han conseguido demostrar cómo siete pilotos han sido capaces de controlar el aparato con una precisión extraordinaria. Todos los pilotos, algunos de ellos sin experiencia, tuvieron que utilizar un gorro dotado de decenas de electrodos.

El gorro fue capaz de leer las señales eléctricas del cerebro. Gracias a un algoritmo especialmente diseñado, los científicos trasformaron después esas señales en datos en un ordenador.

Así, si el piloto imaginaba que el volante de control se movía hacia la izquierda, éste lo hacía sin que la persona lo tocase. Los científicos reflexionan ahora sobre los futuros usos de esta tecnología.

"Uno de los objetivos de nuestra investigación es ayudar a personas con discapacidad física que no pueden manejar el mando de control de un avión. Probablemente en el futuro conseguiremos hacer lo mismo para personas con discapacidad severa. Por otra parte también creo que este sistema podría ser utilizado por personas sin ningún tipo de discapacidad en otras áreas. Un cirujano, por ejemplo, que quiera interaccionar con su ordenador mientras opera pero no puede utilizar sus manos. En esta situación este sistema también sería muy útil", explica Thorsten Zander, uno de los investigadores.

Según este equipo de científicos este sistema podría reducir la carga de trabajo de los pilotos que podrían así concentrarse en la seguridad del aparato ya que tendrían una mayor libertad de movimiento para dedicarse a otras tareas.

Pero ésta no es la primera vez que se controla un avión con la mente. El año pasado en Estados Unidos, un helicóptero fue capaz de realizar un vuelo gracias a un sistema de control remoto manejado por la mente humana.

0
comentarios