Menú

Airbus usa abejas para medir la contaminación

Mientras los aviones despegan y aterrizan en el aeropuerto de Hamburgo, en Alemania, miles de trabajadoras abejas se afanan para fabricar miel.

Estos insectos y sus colmenas sirven como conejillos de indias para la empresa europea fabricante de aviones Airbus que mide así los niveles de contaminación. Al parecer, las abejas ni se inmutan con los despegues y aterrizajes, y siguen con su labor. "Los aspectos medioambientales juegan un rol muy importante. Estas abejas son un instrumento muy útil para evaluar nuestro impacto en la naturaleza", dice Volker Hase, del departamento medioambiental de Airbus.

Las abejas vuelan sobre una superficie de 12 kilómetros cuadrados y recolectan el néctar de todo el recinto del aeropuerto. Con el resultado su trabajo, la miel, se consigue una información biológica muy valiosa sobre la presencia de metales y productos químicos en la zona.

Este proceso se denomina "biomonitorización". La miel recolectada es analizada en un laboratorio independiente para evaluar su nivel de contaminación. El apicultor Eberhard Schaedlich nos explica los resultados:

"Son muy interesantes, y por fortuna, cada análisis por separado muestra que los niveles de contaminación están dentro de límites válidos para los alimentos."

Estas abejas producen unos 160 kilos de miel al año que es envasada, y que se regala a clientes, proveedores y personal de Airbus.

Temas

0
comentarios