Menú
Consume un litro cada 100 kilómetros

Protron Evolution, ¿el coche del futuro?

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Tréveris, en Alemania, quiere diseñar el coche del futuro: silencioso, ultraligero y energéticamente eficiente.

Desde 2006, han desarrollado dos proyectos: Aeris y Protron. Ahora trabajan en una nueva versión de este último: Protron Evolution, un coche para uso cotidiano y cuyo precio de fabricación sea accesible para todo el mundo.

"Nuestro último proyecto es el desarrollo de un vehículo de carretera, un vehículo listo para la producción en masa, que contará con cuatro asientos y logrará un consumo en la carretera de menos de un litro por cada 100 kilómetros. Se trata de un vehículo que responde a un nuevo concepto. Por supuesto, también tendrá una resistencia al aire reducida y una resistencia reducida también a la rodadura. Pero, sobre todo, será extremadamente ligero. Mucho más ligero que los vehículos de hoy en día", asegura Hartmunt Zoppke, uno de los responsables del proyecto.

Listo para una producción en masa significa que el coche no cuenta con materiales exóticos que podrían aumentar su precio. De llegar a fabricarse, el Protron Evolution costaría entre 10.000 y 15.000 euros. Pero para que su precio sea todavía más reducido, el coche debe ser más ligero.

"El peso es muy importante porque es el factor que más influye en el consumo de carburante, explica Zoppke. Si se utilizan materiales muy ligeros para su fabricación podremos obtener un coche con menos peso. Pero, sobre todo, el coche debe ser liberado de todo lo que no forma parte de él".

El equipo de la Universidad de Tréveris trabaja ahora para reducir el peso del coche pero sin alterar ni su aerodinámica ni sus características de seguridad. Este vehículo de bajo consumo podría alcanzar los 90 km/h.

Protron Evolution será presentado en el plazo de uno o dos años en el Salón del Automóvil de Fráncfort.

0
comentarios