Menú

"La desventura de la libertad", por Pedro García Cuartango

El periodista Pedro García Coartango ha analizado el libro de La desventura de la Libertad de Pedro J. Ramírez y ha afirmado que "hay bastante similitudes tanto en las situaciones como en las personas".

En este sentido, ha comentado que "en el Trienio Liberal se produce un enfrentamiento entre las dos españas", y ha señalado que pese a que "la gente cree que en ese periodo fue una época de tranquilidad y de libertad no es así" ya que "en realidad hubo un enfrentamiento entre la España absolutista, que representaba Alfonso VII" y la de "los liberales" encarnada por figuras como "Riego y Calatrava".

Por otra parte, ha opinado que en ese periodo "se producen parte de los males que luego determinan nuestra historia reciente" para lo que se ha referido tanto a los "enfrentamientos que se producen en el siglo XIX" como "en el siglo XX". Así, ha explicado que el periodo del Trienio Liberal fue "tremendamente agitado y convulso" y que esa época "todavía se proyecta sobre nuestra historia".

Respecto a los personajes ha comentado que hay "muchas similitudes" y ha destacado el caso del "primer ministro del último Gobierno constitucional de Fernando VII, José María Calatrava" que ofrece muchas analogías con Adolfo Suárez". "Es una persona que intenta hacer una transición pacífica, es moderada, busca conciliar posturas antagónicas, pero al final su intento acaba en fracaso con la Década Ominosa y la restauración del absolutismo en España", ha afirmado.

Temas

0
comentarios