Menú
Federico Jiménez Losantos analiza el concepto de federalismo que desde el PSOE se quiere aplicar en España.

Federico: "Lo que se discute en Cataluña es la soberanía, ¿a qué viene hablar de federalismo?"

Federico Jiménez Losantos analiza el concepto de federalismo que desde el PSOE se quiere aplicar en España.

"Esta tarde vamos a oír hablar bastante de federalismo. Y esto de federalismo ¿qué es? Es la forma que tiene el PSOE de ser separatista sin que se note y de ser antiseparatista sin que se note demasiado tampoco, es decir, estar al plato y a las tajadas, estar en Madrid pero en Barcelona y ser nacionalista en Barcelona y antinacionalista en Madrid. Y en el País Vasco peor.

¿Qué es eso del federalismo? Hay dos grandes estados federales importantes en el mundo, Estados Unidos y Alemania. Allí, aunque se llamen estados no se discute la nación. La soberanía nacional no la discute nadie, mejor dicho, solamente en Estados Unidos una vez la discutieron y fueron a la guerra civil y Lincoln impuso la Unión, por eso Estados Unidos es un gran país y una gran potencia, porque no se podía discutir la soberanía nacional que residía en la unión de los estados.

Lo que se está discutiendo en Cataluña es precisamente la soberanía, entonces ¿a qué viene hablar de federalismo? Esto es como el que tiene un cáncer y le dicen 'tenemos que hacer un tratamiento dermatológico', a lo que contesta 'déjame de tratamiento dermatológico que tengo el hígado fatal'. Aquí lo que nos duele es el hígado de la soberanía. Que no nos hablen de la cosmética del federalismo".

Temas

0
comentarios