Menú
Punto de Encuentro

Punto de Encuentro: El Deporte en la Comunidad de Madrid

El Ejecutivo regional regulará mediante decreto el procedimiento y los requisitos para obtener el reconocimiento de la condición de deportista de alto rendimiento de la Comunidad, que permitirá a los deportistas madrileños la obtención de importantes beneficios en el ámbito educativo y formativo, al igual que gozan los deportistas de "alto nivel nacional".

Actualmente, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos por los deportistas madrileños con licencia oficial en la temporada 2012-2013, existen alrededor de 400 deportistas a los que se reconocería como deportistas de alto rendimiento, de acuerdo con los requisitos deportivos y los criterios técnicos establecidos. El decreto establecerá precisamente los requisitos que deben concurrir para obtener la condición de deportista de alto rendimiento de la Comunidad, como requisito necesario para disfrutar de las ayudas y beneficios establecidos en el Real Decreto 971/2007.

Entre esos beneficios, en el campo universitario, para las enseñanzas en general, se establece la reserva mínima del 3% de las plazas, y para las enseñanzas de Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Maestro de Educación Física, además de la reserva mínima del 5% de las plazas, estos deportistas estarán exentos de las pruebas físicas que, en su caso, se establezcan como requisito para el acceso a las enseñanzas y estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Así, la consideración de deportista de alto rendimiento será un criterio prioritario en el proceso de admisión de alumnos en los centros públicos o concertados que impartan Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. En el acceso a los títulos de formación profesional de la familia de Actividades Físicas y Deportivas, quedarán exentos de la realización de la parte específica de la prueba de acceso que sustituye a los requisitos académicos.

Igualmente, en las enseñanzas deportivas de régimen especial, se considerará que estos deportistas de alto rendimiento tienen acreditadas las competencias relacionadas con los requisitos de acceso de carácter específico, en la modalidad o especialidad de que se trate. En las enseñanzas artísticas, se establecerá una reserva mínima del 5% (en el caso de enseñanzas artísticas superiores del 3%) de las plazas ofertadas para estos deportistas, siempre que cumplan los requisitos académicos correspondientes y superen la prueba específica.

Requisitos para el deportista
Los deportistas que quieran obtener la condición de "alto rendimiento" deberán cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: tener la nacionalidad española u ostentar la condición de residente en España; haber nacido en nuestra región, u ostentar la vecindad administrativa en alguno de sus municipios; tener licencia deportiva vigente expedida por una federación deportiva madrileña u homologada por una federación deportiva española; haber obtenido los resultados deportivos en representación de la Comunidad y, en el caso de haber participado en competiciones de ámbito internacional, en representación de España.

Igualmente, deberán acreditar alguna de las siguientes circunstancias: el seguimiento de programas tutelados por la Comunidad o por alguna federación deportiva madrileña en centros de tecnificación reconocidos por el Consejo Superior de Deportes; o acreditar el nivel deportivo (en campeonatos de España europeos o mundiales, Juegos Olímpicos o rankings nacionales o mundiales) exigido en la modalidad deportiva correspondiente en alguno de los dos años anteriores.

0
comentarios