Menú

José María Marco recomienda dos textos del autor ruso Aleksandr Pushkin

José María Marco colaborador habitual en La Ilustración Liberal, Libertad Digital o esRadio, recomienda a los lectores varias obras del autor ruso Aleksandr Pushkin.

Jose María Marco comenta que "una de las mejores maneras de conocer un país es leyendo su literatura" y debido a que "Rusia está en primera plana con el asunto de Crimea" ha recomendado dos textos de Aleksandr Pushkin.

En este sentido, ha explicado que Pushkin "es el creador de la literatura rusa, el que creó la prosa literaria rusa como Garcilaso creó la poesía en literatura en España". En relación a la cuestión de Crimea ha explicado que dicho autor vivió un tiempo "cerca y la conoció muy bien" por lo que según ha afirmado José María Marco "da una imagen de Crimea que la incorpora definitivamente a la literatura rusa, al imaginario ruso".

Así, ha comentado que "crea la literatura de frontera en Rusia e incorpora a la imaginación rusa una idea de oriente que ha pasado a ser esencialmente rusa y que desde entonces es literatura nacional". De este modo, José María Marco ha recomendado el libro Viaje de Azrum y el poema La fuente de Bajchi Sarái que están en recogidos en el libro Narraciones completas de la editorial Alba. "Así se consigue entender algo que quizá hay que tener en cuenta en estos momento y es que la relación de Rusia con la parte sur del continente y en concreto con Crimea es algo más que una cuestión política, es una cuestión sentimental, cultural y es una cuestión que está muy enraizada en el fondo de la cultura en Rusia", sentenció. Por último, José María Marco ha señalado que con esto no quiere decir que queden justificadas "actitudes políticas posteriores" pero que "contribuye a entender el problema".

Temas

0
comentarios