Menú

Libros para entender 'el retorno de la historia'

Autores como Robert Kagan, Roy Jenkins, Max Hastings, Ian Kershaw y Andrew Roberts nos ayudan a entender el tiempo que nos ha tocado vivir.

Las recientes declaraciones de Hillary Clinton, la antigua secretaria de Estado de EEUU, cuando, haciendo referencia a la crisis ucraniana, comentó lo ocurrido en los Sudetes checos, una crisis que está en el origen de la Segunda Guerra Mundial, han sido muy comentadas y tenido un gran impacto. ¿Por qué? Porque, indirectamente, sutilmente, equipara la figura de Neville Chamberlain con la del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, algo que en absoluto puede considerarse como un elogio o como un cariño.

En segundo lugar, porque reabre una tesis que en su momento planteó Robert Kagan en su libro El retorno de la historia. Y es que, superada la Guerra Fría, volvemos al mismo desarrollo, a la misma dinámica de política exterior que nos llevó tanto a la primera como a la segunda guerra mundial. Estamos de nuevo hablando de balanza de poder, estamos de nuevo hablando de nacionalismo, estamos de nuevo hablando de fronteras.

Así las cosas, conviene, cómo no, volver a leer el libro de Robert Kagan, un ensayo breve, sintético, claro, que apunta claramente cuáles son las coordenadas del tiempo en que vivimos, y, cómo no, es una estupenda oportunidad para releer los clásicos sobre las guerras mundiales. Hay una obra hacia la que soy particularmente sensible, la formidable e increíble biografía que Roy Jenkins hizo de Winston Churchill, la figura más importante de la Europa que recorre las dos guerras mundiales. Junto a este libro tenemos excelentes trabajos históricos, auténticas obras maestras tanto sobre la primera como sobre la segunda guerra mundial. Cualquiera que se acerque a una librería encontrará obras de autores como Hastings, Roberts, Kershaw, que nos van a ayudar a entender qué paso y cuáles son los grandes temas que caracterizan el tiempo que nos ha tocado vivir.

Temas

0
comentarios