Menú

La maldición de la familia Panero

Luis Alberto de Cuenca recuerda al poeta Leopoldo María Panero y la trágica historia de su familia.

Se ha cumplido la maldición de la familia Panero. Ninguno de los tres hermanos del gran poeta de Astorga, Leopoldo Panero, ha llegado a los setenta años. Primero falleció el hermano pequeño de todos, después, hace pocos meses se nos fue Juan Luis Panero y por último Leopoldo María Panero, que acaba de fallecer este 5 de marzo en el sanatorio psiquiátrico de Las Palmas donde estaba recluido.

La verdad es que la historia de esa familia es una historia muy importante para la literatura española empezando por su padre, Leopoldo Panero, grandísimo poeta, por su tío, Juan Panero desaparecido muy temprano y los hijos, Juan Luis y Leopoldo María, también interesantes poetas.

En el caso de Leopoldo María hay dos épocas muy marcadas, una primera época en la que su culturalismo novísimo se despliega con gran arte y con gran interés y una segunda parte ya cuando la enfermedad psiquiátrica que tenía avanzó, que es más deslavazada y menos interesante. En cualquier caso un poeta para el recuerdo y hoy, evidentemente tenemos que tributarle la memoria que se merece.

Temas

0
comentarios