Menú

La figura de Luis Aragonés recordada en Futbol es Radio

Dieter Brandau y Dani Blanco recuerdan con José Luis Garci, Petón e Isidoro San José la figura de Luis Aragonés y la victoria del Atlético de Madrid de este fin de semana.

Fútbol es Radio, el programa deportivo que Dieter Brandau dirige y presenta en esRadio de lunes a viernes, ha vivido una edición especial al tratarse de la primera tras la muerte de toda una leyenda como Luis Aragonés, el hombre que llevó al fútbol español a uno de sus mayores momentos de gloria con la consecución de la Eurocopa de Austria y Suiza 2008.

Dieter ha recordado la figura de Zapatones con la ayuda de tres contertulios que lo conocían bien y que han desvelado algunas de sus anécdotas, poco conocidas para el público general. Se trata de Isidoro San José, exfutbolista del Real Madrid y de la selección española, y de dos hombres que conocen bien la historia del Atlético de Madrid, reconocidos seguidores rojiblancos, como son el representante de futbolistas, periodista deportivo y escritor José Antonio Martín Petón y el director de cine José Luis Garci.

"Fue el hombre que cambió la historia del fútbol español, el que dotó a la selección española de un estilo ganador del que carecía (...) Se dice que jugaba el mismo fútbol que el Barça. ¡Error, desconocen ustedes la historia! Es el fútbol que hacía el Atlético de Madrid de Marcel Domingo, que no la perdía nunca, de tener el balón todo el rato", ha dicho sobre Luis un Petón visiblemente emocionado.

"Él debutó como entrenador el mismo día que debuto yo para hacer cine", recuerda Garci. Estaba preparando y rodando un documental que se llamaba Al Fútbol. Yo había rodado el domingo unos planos en el Calderón entre el Atlético de Madrid y el Sporting. Empataron a dos y echaron esa noche a (Juan Carlos) Lorenzo. Vicente Calderón se reunió con el capitán, Adelardo, y le dijo: 'Podríamos traer a Puskas, pero ¿y Luis Aragonés?' Adelardo dijo que sin ninguna duda. El lunes se lo comunican a Luis y el martes ya estaba entrenando. Yo fui yo a rodar con dos cámaras y estaba bastante nervioso, pero Luis también", desvela el cineasta, recordando cómo Zapatones le llamó "de usted".

Isidoro, por su parte, recuerda que este pasado sábado estuvo en Canillas (en el barrio de Hortaleza, de donde era Luis Aragonés) tomando café con gente que "conocía mucho" al malogrado entrenador. "Como sabéis el Sabio originalmente no era Luis, sino que era su hermano Matías, pero José María García se lo traspasó a Luis", destaca. "Con la primera peseta que ganó Luis como jugador", recuerda Isidoro San José, "le compró un camión a su hermano. Le dio el camión y le dijo: 'Toma, ahí tienes el camión'. '¿Que yo voy a ser camionero?'. Y el camión se murió de viejo aparcado".

Temas

0
comentarios