Menú
Es Cine entrevista al director Jorge Dorado y al productor Jaume Collet por la película Mindscape que se estrena en cines este fin de semana.

Jaume Collet-Serra y Jorge Dorado hablan sobre 'Mindscape'

Es Cine entrevista al director Jorge Dorado y al productor Jaume Collet por la película Mindscape que se estrena en cines este fin de semana.

Sergio Pérez: "¿La pena es que la película no haya ido acompañada de más nominaciones, porque lo merece?"

Jorge Dorado: "Ha sido ya un éxito conseguir una nominación cuando la película no se ha estrenado. La verdad es que las películas que se estrenan en enero tienen esa mala suerte de fechas, porque si esperas al año siguiente para los Goya queda muy lejos y lo bonito es que el Goya ayude también a la promoción. Creo que si hubiéramos estrenado en noviembre es posible que hubiéramos rascado alguna nominación más, sobre todo técnicas."

Pregunta: "¿Cómo es la construcción de un guión de un thriller en el que tienes que estar continuamente dejando entrever pero sin contar al espectador para que descubra al final la verdad?".

Jorge Dorado: "Tienes que estar midiendo. Es una cosa que Jaume y yo trabajamos mucho en sucesivas versiones, dosificar mucho la información, intentar ponernos en la piel del espectador o del lector e intentar ir siempre un paso por delante de él sin darle tiempo a pensar, es muy importante. Que el espectador se vea atrapado por lo que está ocurriendo y no tenga un minuto de aburrimiento para parar a pensar e intentar desvelar la trama. Es el mayo objetivo cuando haces un thriller."

Pregunta: "Desde luego lo consigues porque la escena inicial es muy fuerte que te coge de las solapas y no te suelta. ¿El ritmo es muy vertiginoso?"

Jorge: "Eso es una cosa que me dijo Jauma, atrápales al arranque. Le haces una promesa al espectador, todo lo que le des al principio, es decir, la película va a tener estos elementos. El prólogo tan trepidante, donde se quedan tantos interrogantes, donde hay acción, donde hay emoción, misterio es casi una promesa al espectador que le estás diciendo que hay noventa minutos que no van a tener esta intensidad pero van a tener estos elementos. El espectador, de alguna manera está esperándolo, quiere más."

Pregunta: "Jaume, ¿cómo ha sido trabajar con Jorge, cómo ha sido todo el proceso creativo de la película?"

Jaume Collet Serra: "Es fantástico, él trajo el proyecto a la compañía entonces ya estaba familiarizado con el guión, tenía muy claro la película que quería hacer. Yo estaba ahí para cualquier consulta tanto creativa como a nivel técnico. Él ya tiene mucha experiencia en publicidad, estaba muy preparado y eso es muy importante para un director, sobre todo para tener eficacia a la hora del rodaje y ha sido un placer en todos los niveles."

Jorge Dorado: "Jaume ha sido muy fácil, me lo ha puesto todo muy fácil. A veces el miedo de los padrinos es que sean muy invasores o que quieran de alguna manera hacer su película, él no, siempre me decía que yo estaba ahí para equivocarme y acertar que no me iba a decir cómo hacer las cosas. Lo que solía hacer cuando yo tenía una duda entre dos localizaciones, por ejemplo, me decía me pasó esto rodando, y no me daba una conclusión y yo tomé esa decisión. Para mi era de gran ayuda, alguien prácticamente sin compromiso me podía dar una opinión muy validad por toda la experiencia que tiene."

Pregunta: "En la película es muy importante el guión pero sobre todo la imagen, que también nos va dando pistas. ¿Has bebido de alguna referencia con esa imagen en Mindscape?"

Jorge: "Con Óscar Fabra, el director de fotografía trabajé mucho la previsualización de la película. Hablamos muchos referentes. Yo quería que la película tuviera algo de cine negro y de poso clásico, aunque sea un thriller, da la sensación de que pasa de noche y en realidad pasa prácticamente todo de día. Pero sí queríamos que tuviera contraste, que fuera una película calidad, no quería hacer un thriller al uso, que parece que todo tienen que ser azules. Referentes no tanto estilísticos como sí narrativos, El Sexto sentido, El silencio de los Corderos y de ellos se va bebiendo. Y como siempre acabas volviendo a Hitchcock antes de rodar y vuelves a ver Vértigo. De alguna manera la película se encuentra sola. Jaumae me decía "no puedes ir en contra de la película", es decir, que la película ocupa su lugar y tu tienes que seguirla. Empiezas a pensar que la película es un ente vivo y cuando empiezas a tomar las primeras decisiones de casting y eliges una localización la película ya te lleva."

Pregunta: "Jaume qué te gustó más de este thriller que también se acerca a la ciencia ficción?"

Jaume: "Desde el punto de vista de productor, en este sentido, cuando Jorge trajo el proyecto era algo fácil de entender para el espectador y lo vi claro que se podía levantar porque a este nivel de película más o menos pequeña, con actores internacionales, interesa más un tema que sea fácil de explicar y al mismo tiempo intrigante y complejo. A mi el concepto me atrapó en sí y nos pusimos de acuerdo en hacer la película basada en el concepto y luego ya Jorge desarrolló todas las ideas para que no se quedara todo en eso."

Pregunta: "Siendo uno de los directores españoles más prolíficos y que ha tenido tanto éxito en Estados Unidos ¿cuáles son tus próximos proyectos ya que estás trabajando, por ejemplo en Akira?"

Jaume: "He terminado dos películas y con Akira estamos buscando escritor pero es muy difícil levantarla".

0
comentarios